Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 4:56


KIEV, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Ucrania llamará a 10.000 reservistas y buscará voluntarios para reemplazar a parte de los 45.000 soldados que deberán regresar a casa tras más de un año en la línea de frente en el este del país, según ha anunciado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El alto el fuego acordado en febrero de 2015 no ha puesto un fin definitivo al conflicto, que va a entrar en su tercer año. En lo que va de mes han muerto al menos 16 soldados, en el balance de víctimas entre los militares más alto desde agosto.

La práctica totalidad de los hombres ucranianos tienen que completar un año de servicio militar y pueden ser llamados a filas en caso de que tengan menos de 60 años de edad.

Además de la movilización obligatoria, el Gobierno está intentando recabar voluntarios incrementando los salarios hasta al menos 7.000 hrivnias (unos 255 euros) al mes, muy por encima del salario mínimo, que es de 1.400 hrivnias (cerca de 47 euros).

Alrededor de 13.000 personas se han sumado al Ejército según estos contratos en lo que va de año, en medio de los intentos de construir un Ejército profesional capaz de hacer frente a la amenaza que Kiev considera que supone Rusia.

En la actualidad se encuentran incorporados a filas cerca de 250.000 personas. Pese a que es ilegal evitar el servicio militar, algunos potenciales reclutas lo hacen sobornando a las autoridades o abandonando el país.

El conflicto en el este del país con los separatistas, que estalló en abril de 2014, se ha saldado con la muerte de alrededor de 9.000 personas.

Más noticias