KIEV, 5 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército ucraniano ha comenzado a retirar carros de combate y piezas de artillería ligera del frente en la región de Lugansk (este) en cumplimiento del acuerdo alcanzado con los separatistas prorrusos, según ha informado el propio Ejército.
El acuerdo alcanzado la semana pasada amplia la retirada de armamento, un pacto que para los rebeldes podría ser el comienzo del "fin de la guerra".
"Hoy a las 11.00 horas (10.00 hora peninsular española) hemos iniciado en la región de Lugansk la retirada simultánea de carros de combate T-64 y T-72 y de la artillería anticarro D-48 y D-44 en algunos lugares y (...) morteros", ha explicado el portavoz militar Ruslan Tkachuk a través de Facebook.
Ucrania tiene 360 carros de combate y 1.400 transportes de tropas blindados en la zona del conflicto, según los datos publicados a finales de agosto.
Tkachuk ha explicado que esta retirada ha sido acordada con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y debería completarse en un plazo de 14 días.
Ambas partes respetan por ahora el alto el fuego acordado para Donetsk y Lugansk, con denuncias leves o ninguna denuncia de incumplimiento por cada parte.
El sábado, un portavoz de los separatistas informó el sábado de que comenzarían la retirada tras el 18 de octubre "a condición de que haya paz", informaba el portal DAN, afín a los rebeldes.
Más de 8.000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en Donetsk y Lugansk, en abril de 2014, entre el Ejército y las milicias separatistas afines a Moscú.