KAMPALA, 19 Abr. (Reuters/EP) -
El Ejército de Uganda ha anunciado este miércoles que ha comenzado a retirar a sus tropas de República Centroafricana, donde han estado persiguiendo al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, argumentando que han cumplido su misión aunque éste sigue en paradero desconocido.
Uganda ha estado encabezando una fuerza regional de la Unión Africana apoyada por Estados Unidos encargada de perseguir al LRA y a Kony, quien ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Dicha fuerza ha sido incapaz de capturarle hasta la fecha.
Durante casi dos décadas, los rebeldes se enfrentaron con el Gobierno del presidente ugandés, Yoweri Museveni, desde bases en el norte del país y desde el otro lado de la frontera en lo que ahora es Sudán del Sur.
El LRA es conocido por su brutalidad y por secuestrar a niños para usarlos como combatientes y esclavos. En 2005, fueron expulsados de esas bases y se retiraron a una zona de jungla en tierra de nadie entre Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC) y República Centroafricana (RCA), donde la fuerza regional sigue persiguiéndoles.
"La capacidad y los medios del LRA para hacer la guerra contra Uganda se han visto degradados. Comandantes clave (...) han sido abatidos con el paso de los años, capturados o se han rendido", ha subrayado el Ejército en un comunicado, subrayando que Kony solo cuenta ahora con unos 100 combatientes.
El Ejército ugandés ha señalado que su decisión de retirarse viene motivada por que se ha dado cuenta de que "la misión para neutralizar al LRA ha sido lograda exitosamente".
Los primeros de sus efectivos han aterrizado en la localidad de Gulu, en el norte, este miércoles, ha señalado. En total, Uganda desplegó a unos 2.500 hombre en las operaciones contra el LRA, la mayoría de ellos en el este de RCA. Un pequeño contingente fue destacado en Sudán del Sur.
Unos 100 militares estadounidenses han ofrecido información de Inteligencia, logística y otro apoyo a la misión regional contra el LRA.