ADÉN 30 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército yemení, apoyado por combatientes locales, ha recuperado este miércoles el control de algunas zonas de Adén controladas por los milicianos de Al Qaeda en un intento por acabar con el bastión del grupo terrorista en esta importante localidad, según ha informado un responsable de las fuerzas de seguridad yemeníes.
Las fuerzas gubernamentales han tomado el control de la prisión central, rodeando los edificios y las zonas residenciales del distrito de Mansura después de tres días de enfrentamientos. Han detenido a numerosos milicianos aunque muchos han huido.
Desde hace un año la coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardea Yemen para mantener en el poder al presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de Saná por el avance de los huthis, respaldados por las tropas del expresidente Alí Abdulá Salé.
Más de 6.000 personas han muerto a causa de la guerra en Yemen, la mitad civiles, y el 80 por ciento de la población tiene necesidades humanitarias urgentes, según datos de Naciones Unidas.
Los milicianos islamistas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Estado Islámico han aprovechado el caos causado por la guerra, especialmente en las provincias del sur del país, para aumentar su influencia y sus acciones.