EL CAIRO 24 Nov. (Reuters/EP) -
El ex candidato presidencial Mohamed ElBaradei ha emplazado al presidente Mohamed Mursi a derogar el decreto presidencial del pasado jueves por el que se arroga las competencias del Estado y ha asegurado que no hay diálogo posible hasta que esta medida "dictatorial" sea revocada.
"No hay cabida para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y aborrecibles y después dice 'dejemos de lado las diferencias'", ha afirmado ElBaradei en una entrevista concedida a Reuters y The Associated Press tras reunirse con otras personalidades de la oposición.
Para ElBaradei el decreto del jueves amenaza la transición política hacia la democracia y ha pedido acciones para detener el "círculo de violencia". "¿Cómo lo vamos a hacer? No veo otra vía que no sea mediante la revocación de la declaración dictatorial de Mursi", ha afirmado.
Además, se ha mostrado dispuesto a coordinarse con el Frente Nacional de Salvación, la nueva coalición opositora para enfrentarse a este "nuevo faraón" en el que se habría convertido Mursi y ha hecho un llamamiento a la población a secundar las protestas pacíficamente y a ejercer la desobediencia civil contra Mursi.
"Espero que haya, y pronto, una declaración muy contundente de condena por parte de Estados Unidos, de Europa y de todo el que se preocupe por la dignidad humana", ha añadido ElBaradei durante la entrevista, realizada en su casa de campo, situada a las afueras de El Cairo.