MADRID 23 Feb. (EDIZIONES) -
Las proyecciones provisionales sobre voto real publicadas tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania confirman que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un 20,5 % de los votos en el que sería su mejor resultado histórico, aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU), tendrían el apoyo suficiente como para formar un gobierno de coalición.
La Unión Democristiana (CDU/CSU), liderada por Friedrich Merz, encabeza el resultado en las proyecciones con un 28,5 % de los votos. La ultraderechista AfD alcanza un 20,5 %, marcando su mejor desempeño electoral hasta la fecha.
El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz, obtiene un 16,5 %, perdiendo 9 puntos respecto a 2021. Scholz ha reconocido la derrota y felicitado a Friedrich Merz, quien previsiblemente liderará la formación del próximo gobierno. Los Verdes caen a un 11,9 %, castigados por su participación en el gobierno de coalición, mientras que Die Linke mejora su desempeño con un 8,7 %, asegurando representación parlamentaria.
La nueva Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) alcanza el 5 %, justo por encima del umbral mínimo, y el Partido Liberal Demócrata (FDP) se desploma al 4,5 %, quedando fuera del Parlamento.

Con estos datos, CDU/CSU sería la candidatura con mayor representación en el Parlamento alemán con 197 escaños, seguida de AfD (141), SPD (114), Los Verdes (82), La Izquierda (60), BSW (35) y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) con un escaño. El nuevo Bundestag tendrá 630 escaños.
La cifra de participación se sitúa en un histórico 84%, según datos oficiales de las autoridades electorales.