A supporter of Tanzania's ruling Chama Cha Mapinduzi (CCM) presidential candidat
Foto: XXSTRINGERXX XXXXX / REUTERS
  
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 12:16

Los albinos viven el proceso electoral amenazados por la creencia popular de que dan buena suerte

  DAR ES SALAM, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   El partido gobernante en Tanzania, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), se enfrenta a su prueba más dura tras más de medio siglo en el poder en las elecciones de este domingo, cuando tratará de defenderse de la candidatura presidencial de un ex primer ministro que se ha comprometido a ayudar a los más pobres.

   Dos sondeos independientes dan al CCM el liderato, por lo que el partido gobernante aún se espera que mantenga la Presidencia y obtenga la mayoría parlamentaria, probablemente más baja, aunque habrá que esperar a los resultados oficiales que se conocerán a partir del lunes.

   La campaña ha puesto de manifiesto la frustración pública con el ritmo de cambio en un país que cuentan con importantes recursos gasísticos y minerales que se quedan otras economías regionales. "Tanzania tiene gas natural, minerales y muchos otros recursos de los que no vemos ningún beneficio", ha indicado Hamisi Shomary, de 22 años.

   Tanzania ha sido una de las democracias africanas más estables, con cambios periódicos de presidentes, aunque la violencia estalla en ocasiones en la isla autónoma de Zanzíbar, donde islamistas y separatistas tienen una fuerte posición.

   Sin embargo, tanto empresarios como la sociedad en general están cada vez más hastiados ante la corrupción endémica, los continuos cortes de electricidad y un transporte anticuado. "El partido gobernante ha estado en el poder 54 años. Ya es suficiente. Necesitamos un cambio de liderazgo", ha afirmado Janeth Mushi, de 32 años, empresaria en la capital comercial del país, Dar es Salam.

CANDIDATO OPOSITOR

   Edward Lowassa, ex primer ministro de 62 años que encabeza la candidatura presidencial de la oposición, cuenta con un fuerte apoyo en las ciudades, donde ha conseguido congregar a miles de personas en manifestaciones antigubernamentales, lo que le ha granjeado el apoyo del resto de la disidencia, por primera vez en la historia tanzana.

   Por su parte, el ministro de Trabajo, John Magufuli, de 55 años y miembro del CCN, también se ha comprometido al cambio e incluso se ha disculpado por la inacción por parte del Gobierno del presidente saliente, Jakaya Kikwete, que ya ha cumplido su máximo de dos mandatos de cinco años.

   Magufuli puede presumir de un nuevo y rápido sistema de transporte en autobús en Dar es Salam, casi completado en tiempo, y de que nuevas y grandes carreteras cruzan ahora el país de 47 millones de personas. "Antes tardaba dos horas en llegar a mi localidad, pero se ha asegurado de construir carreteras", ha dicho la peluquera Honesta Pius, de 40 años, en una concentración del CCM.

RUPTURA CON EL PASADO

   Aunque ambos candidatos se comprometen a un nuevo inicio, ninguno de ellos representa una ruptura real con el pasado: Lowassa dejó el CCM en julio, cuando el propio partido lo descartó como su candidato y la carrera política de Magufuli está vinculada directamente con la formación del Gobierno.

   El CCM aún tiene la ventaja en las elecciones porque puede confiar en las instituciones estatales para difundir su mensaje por todo el país, según los expertos, si bien el Gobierno insiste en que no recurre a las agencias estatales para alcanzar objetivos políticos.

   No obstante, si gana, el partido gobernante tendrá que hacer algo más para estimular la inversión y librarse de la reputación de permitir que la burocracia obstaculice el desarrollo.

ALBINOS, INSEGUROS DURANTE LA JORNADA

   Las elecciones estarán marcadas, además, por un reforzamiento de la seguridad para los tanzanos que sufren albinismo después de que un albino de 35 años fuera atacado con un machete por un grupo que intentaba cortarle una de sus orejas.

NIÑO ALBINO

   Naciones Unidas ya advirtió a comienzos de año de que 2015, como año electoral, podría ser muy peligroso para los albinos, cuyas partes del cuerpo son muy apreciadas para la brujería, que considera que atraen la buena suerte y la riqueza.

   Desde que la campaña electoral arrancó el pasado 23 de agosto, al menos cinco albinos han sido víctimas de ataques, según la Sociedad Tanzana del Albino, que teme que los aspirantes a los comicios recurran a la 'magia negra' de cara al proceso electoral.

   El comandante regional de la Policía Jaffary Ibrahim ha asegurado que las autoridades están persiguiendo a los atacantes y que trabajan para garantizar la seguridad de los albinos durante todo el proceso electoral, especialmente el día de la votación.

   "Es una lástima que la gente con albinismo siga siendo objetivo de este tipo de ataques viciosos. No descansaremos hasta que todos los que están detrás de este tipo de ataques sean llevados ante la Justicia", ha asegurado Ibrahim a la Fundación Thomson Reuters.

   Magufuli ha denunciado esta misma semana los ataques contra albinos, a los que ha definido como una "vergüenza nacional". "Es enfermizo que un pescador piense que será capaz de pescar más peces si tiene una parte del cuerpo de un albino", ha afirmado.

   El albinismo es un desorden congénito que afecta a una de cada 20.000 personas en el mundo. En África subsahariana es más común y, en concreto en Tanzania, afecta a una de cada 1.400 personas. Desde el año 2000, al menos 75 albinos han muerto tras ser atacados, según las cifras de ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: