Actualizado: jueves, 20 julio 2017 21:06

NAIROBI 20 Jul. (Reuters/EP) -

El órgano electoral de Kenia ha denunciado que debe resolver más de 300 casos judiciales presentados por candidatos, partidos y grupos de la sociedad civil antes de las elecciones del 8 de agosto, lo que aumenta la preocupación de que los casos no puedan ser resueltos a tiempo y se deba aplazar la celebración de los comicios.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se enfrenta a su máximo rival, Raila Odinga, un veterano líder de la oposición. Kenyatta es hijo del primer presidente del país, mientras que Odinga es hijo del primer vicepresidente.

Las dudas sobre la legalidad de las elecciones podrían desencadenar protestas por parte de los candidatos. Odinga, ha denunciado que las dos últimas elecciones, marcadas por las irregularidades, fueron manipuladas. En 2007, el líder de la oposición incitó a sus seguidores a protestar en las calles, provocando una oleada de violencia étnica que causó más de 1.200 muertes.

El jefe del equipo legal de Odinga, Paul Mwangi, ha reconocido haber perdido la cuenta del número de casos que han presentado contra la Comisión Electoral Independiente y Limites (IEBC, en sus siglas en inglés).

Mwangi ha exigido que los sistemas electrónicos sean infalibles y que los resultados anunciados a nivel de circunscripción sean definitivos para que no puedan ser manipulados en Nairobi. Además, ha presentado una queja por la supuesta cercanía de la compañía que imprime los votos y el presidente del país.

El Gobierno argumenta que las batallas legales son un intento de retrasar las elecciones y allanar el camino para el reparto del poder. "Si se renuncia a la fecha de las elecciones, esta República será lanzada a una crisis constitucional", ha dicho el fiscal general, Githu Muigai, ante la Corte Suprema.

El partido de la oposición no es el único que ha presentado demandas. Hay 8.000 candidatos independientes que se presentan a las elecciones y muchos de ellos han presentado casos.

Más noticias

Leer más acerca de: