BEIRUT, 2 Jun. (Reuters/EP) -
Líbano está cerca de aprobar una nueva ley electoral, aunque serán necesarios al menos seis meses de preparación para celebrar elecciones parlamentarias en el país, ha dicho el viernes el ministro del Interior, Nohad Machnouk. Los últimos comicios datan de 2009, pero el arco parlamentario ha extendido su mandato en dos ocasiones.
La política libanesa ha estado tradicionalmente marcada por fuertes divisiones exacerbadas en los últimos años por el conflicto sirio y la rivalidad Irán-Arabia Saudí. Grupos activistas acusan a los representantes políticos de usar la agitación territorial como excusa para esquivar los comicios.
El mandato parlamentario actual expira el 20 de junio después dos prórrogas desde 2013. Las elecciones se celebraron en 2009 y se pretendía un periodo de cuatro años.
"Requerirá entre seis y siete meses formar al personal en la nueva legislación y preparar la logística", ha dicho Machnouk en declaraciones televisadas después de reunirse con el portavoz parlamentario Nabih Berri.
Las disputas por la ley electoral pusieron a Líbano al borde de una crisis que amenazó con dejar al país sin Parlamento por primera vez en su historia reciente. Pese a las desventajas técnicas que harán inevitable la dilatación del proceso, los líderes libaneses descartan una nueva prórroga por la posibilidad de una reacción popular que pueda causar disturbios.
Las protestas sociales estallaron en el centro de Beirut en las pasadas dos extensiones, actos que la Unión Europea ha condenado de inconstitucionales.