MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Malasia apuntan a un bloqueo político en el que ningún partido podrá foramr gobierno, según los resultados oficiales parciales que ya se han dado a conocer.
Ninguna de las tres coaliciones que se han presentado a los comicios ha conseguido mayoría: ni la coalición que lidera el actual primer ministro, Ismail Sabri Yaakob; ni la dirigida por Anwar Ibrahim; ni la que lidera el ex primer ministro Muhyiddin Yassin, informa Bloomberg.
La coalición de Awnar, Pakatan Harapan, es la que mejo resultado ha conseguido, con 71 escaños de los 222 asientos, lejos de los 111 necesarios para la mayoría. Aún restan por adjudicar 34 puestos, por lo que es matemáticamente imposible llegar a esa cifra.
Estos resultados apuntan a una prórroga de la crisis política que ha generado tres cambios de gobierno en cuatro años.
El partido con más votos tendrá la opción de intentar formar gobierno, aunque los partidos podrán negociar el apoyo de otras formaciones, como ya paso en los dos gobiernos anteriores.
Si no se logra formar gobierno será el rey de Malasia, Abdullah de Pahang, quien encargará la formación de gobierno al líder que crea que cuenta con más apoyo parlamentario.
Estos comicios se han adelantado casi un año después de que la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO) optara por la convocatoria anticipada para aprovechar los buenos resultados a nivel municipal y lo que consideraban una oposición dividida.