Las elecciones en RDC se retrasarán, al menos, hasta diciembre de 2018

Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 17:26

KINSHASA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la comisión electoral de República Democrática del Congo ha anunciado este sabado que espera que las eleciones presidenciales, originalmente fechadas para noviembre, sean retrasadas hasta diciembre de 2018, han informado los legisladores presentes en su discurso.

La declaración alimentará las tensiones políticas después de que, al menos, 50 personas muriesen la semana pasada en la capital Kinshasa en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad sobre las acusaciones acerca de que el presidente, Joseph Kabila, está retrasando deliberadamente la votación para aferrarse al poder.

Kabila niega estar detrás de estos retrasos, los cuales dice se deben a limitaciones logísticas y presupuestarias del país empobrecido y carente de infraestructuras.

El presidente de la comisión electoral, Conernille Nangaa, dijo a los delegados, durante el curso de las conversaciones entre distintos partidos, que la comisión terminaría actualizando el registro de los votantes el 31 de julio de 2017 y que necesitaría de 504 días adicionales para organizar el voto, informó a Reuters el diputado nacional Patrick Muyaya.

Otro diputado nacional y el ministro de Relaciones Parlamentarias confirmaron en Twitter las observaciones de Nangaa en una conversación a puerta cerrada.

Estas conversaciones tienen como objetivo alcanzar un consenso entre los aliados de Kabila, los oponentes y la sociedad civil sobre la fecha de las elecciones.

Sin embargo, la mayoría de la partidos opositores están boicoteando las conversaciones, las cuales dicen que son un pretexto para que Kabila se quede en su puesto.

Kabila, que tomó posesión en 2001, después del asesinato de su padre Laurent Kabila, tiene que retirarse en diciembre, de acuerdo con los límites de mandato estipulados en la constitución.