NUEVA DELHI 4 Ene. (Reuters/EP) -
Las elecciones regionales previstas por el Colegio Electoral de India para febrero y marzo servirán para evaluar el apoyo obtenido por el primer ministro, Narendra Modi, en relación con las medidas tomadas para acabar con los billetes de mayor importe en el país.
Las elecciones a la Asamblea del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, tendrán lugar entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, según ha indicado el jefe de la Comisión Electoral, Nasim Zaidi, que ha señalado que los comicios se llevarán a cabo también en los estados de Goa, Manipur, Punyab y Uttarajand.
Modi ha invertido la mayor parte de su tiempo en lograr la victoria en Uttar Pradesh, donde ha realizado varios mítines centrados en la desmonetización, el principal objetivo de su campaña.
El 8 de noviembre, el mandatario anunció que se retirarían del sistema financiero del país los billetes de 500 y 1.000 rupias (equivalentes a 7 y 13 euros respectivamente), con el fin de acabar con el blanqueo de dinero y la corrupción.
La retirada de estos billetes, que forman el 86 por ciento de la moneda en circulación, supone una de las principales medidas del primer ministro para luchar contra la economía sumergida en India. A pesar de que millones de personas se han visto afectadas por la decisión, muchos indios aún apoyan la iniciativa.
La formación de Modi, el Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés), se encuentra al frente de 14 de los 29 estados indios. Las elecciones regionales, celebradas cada cinco años, son de vital importancia para el BJP, que podría hacerse con el control de la cámara alta del Parlamento.
Más de 160 millones de personas acudirán a votar en los cinco estados, de los cuales Goa y Punyab se encuentran actualmente gobernados por el BJP. El recuento de votos se realizará el 11 de marzo.