Archivo - Fuga en el Nord Stream 1 en el mar Báltico - THE SWEDISH COAST GUARD / XINHUA NEWS / CONTACTOPH
MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gasoductos Nord Stream, que sufrieron un sabotaje en septiembre de 2022 en el mar Báltico, registraron un total de seis explosiones en lugar de cuatro, según se desprende de los documentos judiciales presentados ante la Justicia alemana por la propia compañía que gestiona las tuberías, Nord Stream AG.
"Fueron seis y no cuatro las bombas utilizadas", señalan los citados escritos judiciales presentados en el marco del caso abierto ante los tribunales entre la empresa y varias compañías de seguros, según informaciones del diario alemán 'Die Welt'.
Esta informaciones, que apuntan a que el ataque tiene una mayor envergadura de la prevista, coinciden con las observaciones realizadas por especialistas suecos, que han hallado más daños de los detectados en un primer momento cuando se inspeccionaron los gasoductos.
Estos seis artefactos explosivos fueron colocados en cuatro zonas diferenciadas de los gasoductos, lo que llevó a países como Suecia o Alemania a sospechar de un total de cuatro explosiones al inicio de las investigaciones.
Los Nord Stream, claves para el suministro de gas ruso hacia Europa, fueron el objetivo de varias explosiones a finales de septiembre de 2022, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. Sin embargo, Moscú se ha despligado del sabotaje desde el principio. El pasado mes de agosto, la Fiscalía de Alemania solicitó a Polonia la detención de un ucraniano sospechoso de participar en el sabotaje de los gasoductos.
Además de este ucraniano, las investigaciones citan como sospechosas a otras dos personas, también de Ucrania. Las autoridades sospechan que pudieron ser varios buzos los que colocaron los artefactos explosivos en las tuberías.
Hasta mediados de este año, las pesquisas se venían centrando en un velero donde se descubrieron restos de explosivos en julio de 2023 y que pudo ser utilizado para el transporte del material. A bordo viajaban supuestamente cinco hombres y una mujer, un grupo que habría alquilado el barco sirviéndose de una documentación falsa.