Un adolescente evita su matrimonio pactado por su familia tras pedir ayuda a su escuela en el sur de Nepal
RAUTAHAT (NEPAL), 22 Mar. (Por UNICEF Nepal) -
Hace unos meses, Janaki Sah dio un paso que cambiaría su vida.
La estudiante de octavo curso de 14 años acude a una escuela secundaria en su localidad natal en el distrito de Rautahat, en las llanuras del sur de Nepal. En clase, generalmente es una fuerza con la que contar, una estudiante brillante con buenas notas y que siempre tiene algo con lo que contribuir a las discusiones.
Durante algún tiempo, sin embargo, profesores y amigos habían notado que algo no iba bien con Janaki. Parecía deprimida, no estaba interesada en interactuar con la gente en el modo en que solía y de pronto había dejado de sonreír. Sus amigos cuentan que a menudo se la encontraban llorando.
La verdad salió a la luz cuando la dirección de la escuela encontró una nota que Janaki había escrito y depositado en el Buzón de Sugerencias del centro. Según se descubrió, lo que le había estado preocupando todo ese tiempo había sido su inminente matrimonio, fijado por su familia.
Esta práctica es común en su localidad, como en otras muchas en todo Nepal, donde las niñas en edad escolar a menudo se ven presionadas por su familias para abandonar los estudios y casarse.
Unicef Nepal
JANAKI BUSCÓ APOYO EN SU ESCUELA
Sin embargo, Janaki no estaba dispuesta a ceder. Por ello, decidió usar el Buzón de Sugerencias como vía para dirigirse a la escuela y pedir su apoyo para que detuvieran su boda antes de que fuera demasiado tarde.
Ese es precisamente el objetivo del Buzón de Sugerencias, un mecanismo para informar en las escuelas que ha sido instalado en algunos centros elegidos en diez distritos de Terai con apoyo de UNICEF.
El buzón busca permitir a los estudiantes trasladar sus preocupaciones, presentar quejas y ofrecer recomendaciones sin tener que comunicarse abiertamente con adultos, lo cual puede resultar intimidante. El sentido de confidencialidad que ofrece anima a los menores a hablar sobre problemas que normalmente no se sienten cómodos de abordar en persona.
Tras ver la nota de Janaki, la escuela buscó a una trabajadora social para que preparara una intervención en nombre de la adolescente. La trabajadora social acudió a la escuela y se reunió con ella. Una vez tuvieron todos los detalles, la trabajadora social también visitó a los padres de Janaki, junto con miembros de la dirección del centro y otros líderes comunitarios, para convencerles de que no casaran a su hija.
La táctica funcionó: Los padres de Janaki dieron marcha atrás y accedieron a permitirla volver a la escuela.
De vuelta a clase con sus amigos, Janaki recuerda el día en que decidió dejar esa nota con tremendo alivio, y reconoce que no sabe dónde estaría ahora si no hubiera reunido el valor para hacerlo.
"Gracias a que fui lo suficientemente valiente, soy capaz de hacer lo que más me gusta, estudiar", asegura con júbilo.
A través de '7: The David Beckham UNICEF Fund' (DB7), más de 200 escuelas en Terai han establecido mecanismos para ayudar a niñas como Janaki a seguir en la escuela empoderándolas para tomar decisiones que afectan a sus vidas, mediante capacitación y deporte, entre otras intervenciones.
Además, se formará a los profesores para identificar problemas psicosociales y mentales entre los estudiantes, desarrollando con ello trabajadores psicosociales presentes en las comunidades y poniéndoles en contacto a los estudiantes con ellos así como con los centros de salud.
La campaña busca prevenir potenciales matrimonios infantiles y ofrecer apoyo psicosocial a estudiantes expuestos a la violencia, incluida en la forma de matrimonios tempranos.
Unicef Nepal
EL PROBLEMA DEL MATRIMONIO INFANTIL EN NEPAL
Nepal es uno de los países de Asia con las tasas de matrimonio infantil más altas, tanto en el caso de las niñas como de los niños. Aunque la edad legal para casarse en el país es de 20 años, más de un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18 y una de cada diez antes de los 15, según un estudio publicado por UNICEF en 2017. En lo que se refiere a los chicos, más de uno de cada diez está casado antes de cumplir los 18 años.
El matrimonio infantil es una violación de los Derechos Humanos, restringe la capacidad de elegir de los menores, cambiando el curso de sus vidas y poniéndose en un significativo riesgo de abusos y violencia. Así, el estudio detectó que una de cada tres chicas casadas en Nepal había sido objeto de violencia sexual por sus maridos, mientras que una de cada seis había sufrido violencia física.
Casarse a una edad temprana también tiene un impacto en la educación. En Nepal, las chicas casadas tienen diez veces menos opciones de ir a la escuela que las que no lo están. El derecho a la salud también se ve amenazado. Así, algo más de una de cada ocho mujeres nepalíes tuvieron hijos antes de los 18, lo que las expone a un mayor riesgo de muerte o de lesiones durante el parto.
Las razones detrás del matrimonio infantil en Nepal son complejas. La pobreza, el poco valor que se da a las hijas y la falta de acceso a educación son factores que contribuyen, al igual que el sistema de castas y la cultura patriarcal.
No obstante, parece que cada vez más las adolescentes eligen a sus parejas e incluso se escapan. En algunos casos, los padres animan a las adolescentes a buscar su propio matrimonio para evitar el alto coste asociado a la dote o la boda. Otras adolescentes optan por escaparse para huir de matrimonios pactados o de las dificultades en casa.