La guerrilla confía en que el Papa pueda dar "un empujón" al diálogo de paz durante su visita a Colombia
BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Pablo Beltrán', ha anunciado este jueves que el próximo 7 de abril verá la luz el primer acuerdo de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, que versará sobre desminado humanitario.
'Pablo Beltrán' ha indicado, en una entrevista concedida a Caracol Radio, que este acuerdo sobre retirada de artefactos explosivos será el resultado del primer ciclo de las negociaciones de paz, con una duración de dos meses.
El líder insurgente ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral, tras los últimos ataques atribuidos a la guerrilla, uno en Chocó y otro en Arauca, que se han saldado con un total de ocho muertos.
'Pablo Beltrán' ha recordado que la Fuerza Pública --policías y militares-- también continúa con sus acciones e incluso ha denunciado su connivencia con grupos paramilitares. "¿Cuándo el Ejército asesina a guerrilleros, son los buenos?", ha planteado.
En cualquier caso, ha reclamado "un cese al fuego hacia los líderes y las organizaciones sociales", que son víctimas de una ola de asesinatos que amenaza el proceso de paz. "Es un clamor de la sociedad", ha aseverado.
RELACIÓN CON LAS FARC
Por otro lado, se ha referido a las informaciones que apuntan a que el ELN está intentando apropiarse de los antiguos territorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para adueñarse también de las fuentes de financiación de esa guerrilla.
'Pablo Beltrán' lo ha negado y ha sostenido que el ELN no tiene la capacidad para sustituir a las FARC --primera guerrilla del país-- en todo el territorio colombiano.
De la misma forma, ha negado que el ELN haya dado acogida a los combatientes de las FARC que se han desmarcado del proceso de paz y que buscan ahora otro grupo armado al que incorporarse.
"GOTA A GOTA"
Interrogado sobre la marcha del diálogo de paz, que comenzó el pasado 7 de febrero en Quito con casi un año de retraso conforme al calendario pactado, ha contado que en la mesa de negociaciones se trabaja con dos criterios: "uno de celeridad y otro de rigurosidad". "Nosotros lo hemos llamado gota a gota", ha dicho.
'Pablo Beltrán' ha considerado que el equipo del ELN "está un tris más armonizado" que el del Gobierno, si bien ha reconocido a su homólogo, Juan Camilo Restrepo, "está haciendo un esfuerzo" porque tiene que ejercer de "director de orquesta cuando todos los instrumentos son distintos".
"Pero también pensemos que el Papa Francisco va a venir en septiembre a Colombia y que él pueda echar un empujón a todo esto y tener buenas noticias, es decir que también estamos pensando en esas agendas", ha confesado.