MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia han anunciado un alto el fuego la próxima semana para facilitar la participación de la ciudadanía en las elecciones legislativas del 15 de marzo, en línea con las iniciativas adoptadas para anteriores citas electorales.
La medida estará en vigor desde la medianoche del jueves, 10 de marzo, hasta última hora del día 15. Según el ELN, pretende demostrar que apuesta por "soluciones políticas" frente al Gobierno de Iván Duque, al que consideran "negado a la paz".
Se trata de un alto el fuego unilateral, por lo que la guerrilla ha advertido de que responderá en caso de ataque de las Fuerzas Armadas colombianas. "Nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese", ha asegurado el ELN, según una nota recogida por Caracol Radio.
Las elecciones legislativas implicarán la renovación de la Cámara de Representantes y el Senado, pero para ese día también hay convocadas primarias de los principales bloques que aspiran a salir vencedores de los comicios presidenciales de finales de mayo.
La coalición de izquierda que integran, entre otros, el senador Gustavo Petro, encabeza la intención de voto de cara a estas primarias, con un 38 por ciento, según un sondeo de Invamer. Petro destaca dentro del Pacto Histórico, ya que podría obtener casi ocho de cada diez votos.
Por su parte, Equipo por Colombia, la alianza conservadora de exalcaldes, figura con un 19,1 por ciento y Federico Gutiérrez, antiguo primer edil de Medellín, se acerca al 29 por ciento, por delante de Alex Char, de Barranquilla.
Petro se mantiene como favorito para hacerse con la presidencia, con un nivel de apoyo que ronda el 44,6 por ciento. Le sigue Sergio Fajardo, miembro de la coalición de centroizquierda Center Hope, con un 15 por ciento, y el independiente Rodolfo Hernández, con el 13,1 por ciento.