BOGOTÁ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano ha anunciado que la próxima semana liberará al excongresista Odín Sánchez, último rehén que mantiene cautivo y pieza clave de cara al arranque de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano había dejado muy claro esta semana que no habría diálogo sin liberación. "Hasta que no liberen a Odín Sánchez y hasta que no lo veamos sano y salvo no se puede iniciar el proceso de paz", advirtió el jueves desde Reino Unido.
El máximo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, ha confirmado en declaraciones a Caracol Radio que la entrega se concretará la próxima semana y ha explicado que se hará mediante una "comisión humanitaria". En ella participarán representantes de las dos partes negociadoras, de la Iglesia y de los seis países "garantes" del diálogo.
Estaba previsto que la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN quedara instalada el pasado 27 de octubre en Quito, pero no pudo ser porque el grupo armado no entregó antes a Sánchez, algo a lo que se había comprometido.
Según Beltrán, no se ha podido oficializar todavía la mesa de diálogo por una doble interpretación de los acuerdos pactados, aunque ha querido dejar claro que están intentando "destrabar" el acuerdo. "Puedo decir que está resuelto en un 90 por ciento", ha apostillado.
Una de las reivindicaciones de la guerrilla pasa porque el inicio de las negociaciones de paz implique también un alto el fuego bilateral, algo a lo que el Gobierno de Santos no ha accedido de momento. El negociador del ELN ha explicado que el Ejecutivo quiere empezar con el diálogo y que "luego se estudie el cese".
En materia de responsabilidades, Beltrán se ha limitado a decir que "habrá que ver en qué se queda", pero ha reiterado la voluntad del ELN para "asumir responsabilidad" por el conflicto iniciado hace décadas. La guerrilla, sin embargo, no quiere acatar sola este reconocimiento: "Pedimos al régimen que lo haga".
DEBATE INTERNO
Beltrán ha defendido que la cúpula del ELN no ha impuesto en ningún momento la negociación, sino que en el Congreso Nacional "todos" coincidieron en "buscar una salida política al conflicto". "Como hay amplia información, nosotros rendimos cuentas y eso mantiene la unidad interna", ha explicado.
Beltrán también ha llamado a sumar al proceso a voces discordantes como la del expresidente Álvaro Uribe, principal detractor del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este sentido, el portavoz del ELN ha admitido que "por el hecho de ser adversario no puede ser excluido", toda vez que "la paz se hace entre adversarios".