MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno de Colombia por "humanizar" la situación que viven miles de personas en las cárceles de todo el país a través del nuevo proyecto de ley, en el marco de la negociación con Casa Nariño.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', ha reconocido que el Gobierno hereda "una dramática situación" en relación a las cárceles colombianas, en las que hay al menos 26.000 personas hacinadas de un total de 200.000, según datos de instituciones penitenciarias.
En ese sentido, 'Pablo Beltrán' ha valorado "el esfuerzo de humanización" de estas personas a través del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia, cuyo titular Néstor Osuna, se ha reunido este miércoles en México con los representantes del Gobierno y la guerrilla de la mesa negociadora.
"La paz es una prioridad absoluta para el Gobierno del cambio", ha recalcado Osuna, primer alto cargo del Ejecutivo de Gustavo Petro que se reúne con la mesa. Esta visita, remarca el jefe de la delegación estatal, Otty Patiño, "reafirma el carácter político" de la negociación con la guerrilla.
Osuna ha señalado que si bien existen "demasiadas inercias políticas" que impulsan a seguir con el conflicto interno, también hay una profunda voluntad política del Gobierno "para remover todos esos obstáculos".
Estos días está teniendo lugar en México la segunda ronda de diálogos que comenzaron a finales de 2022 el Gobierno de Colombia y el ELN, que ha defendido siempre la necesidad de que se le reconozca su carácter político, a diferencia de otros grupos armados que también estarían dispuestos a sentarse a negociar.