MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ha considerado que la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano obedece a la búsqueda de "justicia social, paz", por lo que va "mucho más allá del conflicto armado".
"La solución política tiene por esencia buscar un camino para ponerle fin o superar el conflicto armado, para ello se requiere que las dos partes contendientes estén convencidas de su necesidad para que la sociedad tenga un futuro mejor que el que se vive en la actualidad, con esperanzas más claras y ciertas", ha indicado, según ha recogido la emisora W Radio.
"Jamás podrá ser la imposición de un camino favorable para quien se considera más poderoso o se beneficia de dicho poder", ha agregado el guerrillero.
Así, ha asegurado que durante las conversaciones, que son "un escenario para la construcción asertiva de una salida acordada", están "ajustando todo para avanzar" en la construcción de un país "justo, democrático e incluyente".
Por ello, ha destacado la participación de la sociedad en estos acuerdos, cuya aportación es "integral y dinámica", según García, por lo que están "construyendo nuevos consenso que jamás han sido logrados en los estrechos marcos del Parlamento", informa la citada emisora.
Después de una confusa primera cita en Caracas --en la que el Gobierno y el ELN no se pusieron de acuerdo en relación a un alto el fuego bilateral--, el pasado 13 de febrero comenzó una nueva cita en México que está prevista que se prolongue durante un mes y donde se hablará sobre el alto el fuego pendiente, la aplicación de las políticas humanitarias para que las comunidades afectadas por el conflicto armado, así como la participación de la sociedad civil en la aplicación de las medidas de paz.