BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cuestionado este lunes la voluntad real del Gobierno colombiano para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC en el primer aniversario de la firma del acuerdo, del que solo se ha cumplido y aprobado en el Congreso la mitad del mismo.
"¿Qué confiabilidad o confianza puede tener no solo el ELN sino la sociedad que acompaña este proceso, visto lo que ha acontecido este año?", ha apuntado el ELN en un comunicado. Asimismo, cuestiona la "seriedad" que puede tener un acuerdo como el alcanzado entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla de las FARC, que luego de ser firmado por las "élites dominantes" estas "enseguida incumplen".
El ELN ha destacado "las FARC han cumplido su palabra, se desmovilizaron, entregaron las armas y crearon un nuevo partido político para participar de la vida política legal", mientras, dijo, "el Gobierno y el Congreso se encuentran (...) haciendo todo lo posible para el incumplimiento".
Asimismo, señaló en su comunicado que ese tipo de "violencia estructural que aplican los de arriba" busca "negar la posibilidad de que las fuerzas populares alternativas puedan competir por el poder a través de las vías políticas legales".