Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 23:53


BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha presentado este martes su balance del primer mes de la tregua pactada con el Gobierno colombiano, que ha calificado de "pobre" por la persistencia de las operaciones militares contra la guerrilla y de la "persecución política" contra las "fuerzas alternativas" y líderes sociales.

El jefe negociador del ELN en el diálogo de paz, 'Pablo Beltrán', ha explicado en un vídeo difundido por redes sociales que, si bien este alto el fuego bilateral, que entró en vigor el 1 de octubre, es "histórico", aún no ha alcanzado sus objetivos.

El líder guerrillero ha denunciado, en primer lugar, que en este mes "han crecido las amenazas y los asesinatos a líderes sociales y se ha recrudecido el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social".

Además, "las élites dominantes siguen manteniendo la lucha política en el camino de la polarización". "Por esto, crece la persecución política y se hace difícil reducir la intensidad del conflicto", ha sostenido.

'Pablo Beltrán' ha explicado además que si no ha habido "incidentes armados" ha sido por la "voluntad" del ELN, ya que el Gobierno ha lanzado "operaciones ofensivas" para "copar territorio", lo que sitúa en "grave riesgo" la tregua.

"Hay unos logros, pero hay unos retos y unos riesgos. Esperamos en este segundo mes proseguir en el cumplimiento (de la tregua) y que logremos despejar estos obstáculos", ha concluido.

El portavoz insurgente ha aprovechado para ratificar la voluntad del ELN de "seguir con este proceso de solución política", pese a las dificultades.

La guerrilla y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos iniciaron el pasado 8 de febrero en Quito un diálogo de paz en el que apenas han avanzado. El mayor logro ha sido la tregua bilateral, que entró en crisis a final de octubre por el asesinato del líder indígena Aulio Isarama a manos del ELN.

Más noticias

Leer más acerca de: