BEIRUT 14 Nov. (Reuters/EP) -
El Ejército Libre Sirio (ELS) está preparándose para lanzar una ofensiva contra los milicianos del Estado Islámico en la ciudad siria de Al Bab, según ha asegurado dos mandos militares del ELS, una batalla que podría desencadenar enfrentamientos con grupos kurdos que también quieren tomar el control del área.
Al Bab se ha convertido en los últimos meses en una de las líneas divisorias del conflicto en el norte de Siria. Controlada por el Estado Islámico, la ciudad tiene a sus puertas a las tropas del ELS, que cuenta con el apoyo militar de Turquía. Los rebeldes sirios se encuentran más cerca que nunca de la línea de frente de Alepo, que está controlada por el Gobierno sirio y sus aliados rusos e iraníes.
"No hay nada que se interponga entre nosotros y Al Bab", ha dicho uno de los mandos militares del ELS con los que ha contactado la agencia de noticias Reuters. Los rebeldes del ELS están participando en la operación 'Escudo del Éufrates' apoyada por Turquía, que dio comienzo en agosto. "Si no lo conseguimos en horas, en muy pocos días estaremos dentro de Al Bab", ha añadido el militar.
Al Bab está localizada a unos 30 kilómetros de la frontera siria con Turquía. También son 30 kilómetros los que la separan de Alepo, por lo que su captura podría ayudar a los rebeldes a avanzar contra las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. Al Bab contaba con una población de más de 60.000 personas antes de que diera comienzo el conflicto.
"Con la ayuda de Dios, cuando capturemos Al Bab, estaremos en las afueras de la zona industrial de Alepo, en las afueras del aeropuerto de Kweiras y en las afueras de la academia de infantería, lo que quiere decir que estaremos en enfrentamiento directo con el régimen", ha explicado otro de los mandos militares entrevistados por Reuters. El Gobierno sirio ya ha advertido a Turquía de que, si avanza contra sus posiciones en el norte y el este de Alepo, dicho avance será respondido "de forma decisiva y con fuerza".
Al Bab está situada entre dos localidades controladas por los kurdos, por lo que su captura por parte de las fuerzas de seguridad turcas podría desencadenar nuevos enfrentamientos entre los kurdos sirios y el Ejército de Turquía. A pesar de que el principal objetivo de 'Escudo del Éufrates' es expulsar a los yihadistas de la frontera, también pretende prevenir que los kurdos consigan unir sus enclaves territoriales.