MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Estados Unidos en Jordania ha anunciado la suspensión "temporal" de los servicios no esenciales ante la posibilidad de que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí pueda "generar protestas" también en el país vecino.
La Embajada ha difundido un comunicado en el que reconoce su temor a movilizaciones que "pueden volverse violentas". Por este motivo, ha decidido paralizar los servicios rutinarios y ha ordenado que se extreme la vigilancia, razón por la cual el personal diplomático y sus familiares tendrán "limitados" sus movimientos.
El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a la Ciudad Santa la Embajada norteamericana --actualmente en Tel Aviv-- ya ha generado los primeros conatos de protestas en Amán, especialmnte en las zonas habitadas por refugiados palestinos.
Numerosos jóvenes han salido a las calles de la capital jordana para cantar lemas contra Estados Unidos, según la agencia de noticias Reuters. En el campo de refugiados de Baqaa, a las afueras de Amán, cientos de personas han reclamado al Gobierno de Jordania que anule el acuerdo de paz firmado en 1994 con Israel.
Un portavoz del Gobierno jordano, Mohammad al Momani, ha condenado la iniciativa de Trump no sólo en términos políticos, sino también legales, ya que la considera "legalmente nula" al suponer una consolidación de la parte este de Jerusalén, ocupada en la guerra de 1967.
En este sentido, ha recordado que existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obligan al "no reconocimiento de la ocupación israelí" tanto en Cisjordania como en la parte este de Jerusalén, según la agencia de noticias jordana Petra.