La Embajada neerlandesa declina responder sobre el vídeo del presunto hijo de Kim Jong Nam, asesinado en Malasia

Captura del vídeo de un joven que dice ser el hijo de Kim Jong Nam
KHS VIDEO YOUTUBE
Publicado: jueves, 9 marzo 2017 8:01


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Países Bajos en Corea del Sur se ha negado este jueves a hacer comentarios sobre el vídeo publicado en la plataforma YouTube en la víspera en el que aparece un joven que se identifica como hijo de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

La grabación (www.youtube.com/watch?v=48sn4gXKzO4), que muestra a un joven que se identifica como Kim Han Sol, fue publicada por una cuenta identificada como Defensa Civil Cheollima, un grupo que se presenta como plataforma para ofrecer un refugio seguro a ciudadanos norcoreanos.

En un comunicado, el grupo Defensa Civil de Cheollima agradece "al Gobierno de Países Bajos, el Gobierno chino, el Gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos anónimos por respaldar la evacuación de la familia en una emergencia". En particular, agradece al embajador A.J.A. Embrechts, enviado de Países Bajos en Seúl y que ejerce, también, como embajador en Corea del Norte.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha contactado con la misión diplomática neerlandesa en Seúl sobre esta presunta ayuda que habría ofrecido al hijo del hermanastro de Kim Jong un, si bien se ha negado a responder. La misma agencia considera que el joven que aparece en la grabación es, efectivamente, el hijo de Kim Jong Nam.

La Embajada, que ha indicado que no hacer comentarios es la respuesta oficial del Gobierno neerlandés, ha garantizado que el Ministerio de Asuntos Exteriores es "consciente" de las informaciones publicadas a raíz de este vídeo.

El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, aseguró en la víspera que están analizando el vídeo y que no pueden confirmar todavía si el protagonista es Kim Han Sol. "Lo vamos a revisar. Hasta ahora, no puede confirmarse que es él", señaló.

Kim Jong Nam murió el 13 de febrero minutos después de ser atacado con agente nervioso VX en una terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur. Las autoridades malasias creen que el crimen fue perpetrado por dos mujeres y sospechan que podría ser responsabilidad de agentes del régimen norcoreano, ambas detenidas e imputadas.