MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha acogido este martes con "beneplácito" que las autoridades estadounidenses hayan "madurado" para discutir sobre el principio de seguridad indivisible.
"Acogemos con beneplácito el hecho de que nuestros colegas estadounidenses finalmente hayan 'madurado' para discutir el principio de seguridad indivisible, que es fundamental para mantener la paz y la estabilidad en la región europea", ha asegurado la Embajada en una publicación en su página de Facebook.
En este sentido, ha afirmado que le ha llamado la atención la unilateralidad del enfoque estadounidense. "Sin embargo, Estados Unidos continúa interpretando este concepto de manera unilateral. Se enfoca en el derecho de los países a elegir libremente alianzas militares. Al mismo tiempo, ignora la obligación que lo acompaña de no fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros estados", ha subrayado el comunicado, tal y como recoge la agencia rusa Tass.
A su juicio, Estados Unidos "habla hipócritamente sobre el derecho de la OTAN a una mayor expansión, negando el hecho de que el acercamiento de la infraestructura militar de la alianza" a las fronteras de Rusia "representa una amenaza existencial para la Federación Rusa".
"Recomendamos que los representantes del Departamento de Estado vuelvan a leer atentamente el mensaje que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, les entregó el 28 de enero, que explica en detalle el vínculo inextricable entre estos derechos y obligaciones, registrado en las Declaraciones de Estambul y Astana de la OSCE", ha zanjado la Embajada.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha afirmado que las autoridades estadounidenses están de acuerdo en la importancia de discutir el principio de indivisibilidad de la seguridad en el marco de la reunión informal inaugural sobre el lanzamiento del formato 'Reanudación del Diálogo sobre Seguridad Europea' de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido este martes una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, donde ambos han remarcado su apuesta por el diálogo con Rusia para solucionar las tensiones con Ucrania.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado recientemente un refuerzo de 3.000 militares en el este de Europa en respuesta a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Polonia recibirá 1.700 militares, 300 irán a Alemania y 1.000 de los que están en estos momentos en Alemania serán envidos a Rumanía, fronteriza con Ucrania.