La Embajada turca ante la UE cesa a una de sus funcionarias por sus presuntos vínculos con Gulen

Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 20:10

"La demanda para la pena de muerte es muy fuerte" pero "no está en la agenda por ahora" en el Parlamento turco, dice una diputada del AKP

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Embajada turca ante la Unión Europea ha cesado a una de sus funcionarias por sus supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno de Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio.

"Un miembro de la delegación de Bruselas ha sido relevada de sus funciones hasta que concluya la investigación", ha confirmado el embajador turco en Bélgica, Hakan Olcay.

Se trata de una "primera secretaria" de la delegación de Turquía ante la UE, han explicado fuentes diplomáticas turcas, que han rechazado dar más detalles del caso.

La diputada del partido gubernamental del AKP, Sena Nur Çelik, ha explicado que si en el marco de la investigación se determina que no tiene "ningún vínculo" con "el grupo terrorista" de Gulen "todos los cargos se retirarán" y podrá "volver a sus funciones".

"Todas nuestras instituciones públicas están tomando medidas administrativas contra las personas sospechosas de tener vínculo con este grupo. Es sólo para empezar las investigaciones", ha recalcado la diputada turca y jefa de la delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco que se ha desplazado a Bruselas desde el lunes para mantener reuniones con sus homólogos belgas a fin de explicar "de primera mano" lo que ocurrió durante el golpe y las medidas que ha tomado el Gobierno turco en respuesta, aunque no se han visto con nadie de las instituciones europeas.

Más de 60.000 personas de distintos sectores han sido detenidas o cesadas a raíz de la intentona golpista.

"Nos han preguntado por qué había un número tan elevado de gente en la lista. Esta organización viene siendo investigada desde 2013", ha justificado la diputada del AKP para justificar el elevado número de detenciones que ha promovido el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el intento del golpe de Estado.

La diputada han insistido en que tienen "pruebas" de que "la organización terrorista" de Gulen está detrás del golpe. "No sólo por confesiones de golpistas sino también pruebas de las agencias de inteligencia" y ha asegurado que ya han enviado a Estados Unidos las primeras pruebas y enviarán nuevas, a efectos de lograr su extradición de Estados Unidos para juzgarle en Turquía. "Es razonable", ha insistido.

"Todas las medidas que está tomando el Gobierno son acordes con la Constitución, el Estado de Derecho y están teniendo el máximo cuidad para que los derechos humanos individuales y las libertades de los detenidos estén siendo protegidos y se estén respetando los estándares internacionales", ha recalcado, insistiendo en que los "sospechosos" tendrán "un juicio justo" y rechazando de plano las alegaciones de tortura a presos de Amnistía Internacional. "No aceptamos tales alegaciones", ha remachado, insistiendo en que Turquía tiene "tolerancia cero" para la tortura.

Çelik ha negado "una represión generalizada" y ha insistido en que los periodistas detenidos no han sido detenidos por ejercer "su profesión" sino por "cómo usan su profesión para lograr otros fines" y por sus presuntos vínculos con la organización terrorista, con una estructura que es "un estado dentro de un Estado". Y ha insistido en que las medidas son para "impedir futuros intentos de golpe de Estado en el país".

"La demanda para la pena de muerte es muy fuerte tengo que decirlo. Creo que es porque las emociones están a flor de piel. Veremos cuando pase el tiempo cómo se siente la gente", ha explicado, al ser preguntada si el Parlamento turco tiene intención de reintroducir la pena de muerte en Turquía, algo que supondría el fin de las negociaciones de adhesión con la UE.

La diputada ha dejado claro que ello requeriría "un cambio en la Constitución" por mayoría de dos terceros. "No está en nuestra agenda por ahora", ha zanjado.

La diputada ha denunciado "el doble estándar" de Europa y ha criticado que la prensa occidental publicara "que esto podría ser un golpe provocado por el Gobierno para amasar poder". "Es lo mismo que decir que el 11-S fue un trabajo interno o los ataques de Bruselas", ha remachado, al tiempo que ha insistido en que las autoridades de la UE y los Gobiernos europeos deberían visitar Turquía para conocer los hechos.

"Pedimos a nuestros aliados que cooperen con nosotros en la lucha contra el terrorismo y contra cualquier grupos que constituyen una amenaza para seguridad nacional", ha concluido, instando a los países europeos a "ampliar la cooperación" entre las agencias de inteligencia "para incluir a la organización de Gulen y tomar pasos para impedir su actividad en Turquía y en el extranjero".

Preguntada si el acuerdo sobre refugiados de la UE está en peligro, la diputada ha reiterado el compromiso del Gobierno turco con el acuerdo. "Estamos cumpliendo nuestra parte del acuerdo", ha insistido, criticando que "en términos financieros los compromisos (de la UE) no se han cumplido" y que los países europeos no están asumiendo "suficientemente" sus responsabilidad para atajar una crisis humanitaria "global".