MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Embajada turca en Washington ha negado este sábado las acusaciones de que Turquía estaría dispuesta a usar medidas ilegales para extraditar al clérigo exiliado Fethulá Gulen, señalado como 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016.
"Todas las acusaciones de que Turquía recurriría a medios ajenos al estado de derecho para la extradición de Gulen son totalmente falsas, absurdas y sin fundamento", ha asegurado la Embajada en un comunicado.
Además, la Embajada ha reiterado que el Gobierno de Turquía quiere la extradición inmediata de Gulen a Turquía para poder juzgarle.
"El hecho de que Fethulá Gulen, quien es la mente maestra detrás de todos estos crímenes, continué encontrando refugio en Estados Unidos es desconcertante y profundamente frustrante para el pueblo turco", ha añadido el comunicado.
El fiscal especial Robert Mueller, que investiga las relaciones sospechosas del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, analiza si el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Flynn estaba implicado en un supuesto plan para entregar a Turquía a Gulen.
Según este plan, recogido por el diario 'Wall Stret Journal', Flynn estaba dispuesto a facilitar la expulsión de Gulen a cambio de que él y su hijo recibieran hasta 15 millones de dólares. Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones la entrega de quien considera un dirigente terrorista, pero Washington de momento ha esquivado dichas solicitudes.