MOSCÚ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador británico en Rusia, Anthony Brenton, rechazó hoy el argumento constitucional esgrimido por Moscú para no extraditar a Londres al ex agente de la KGB Andrei Lugovoi, ya que a su juicio, la Constitución rusa es "susceptible de interpretación según las circunstancias".
"La Constitución de Rusia, como las de otros países, es claramente susceptible de interpretación según las circunstancias", declaró Brenton en una entrevista concedida a la agencia rusa Interfax y al diario 'Kommersant'.
Las autoridades rusas se han negado a entregar a Lugovi a Londres porque la Constitución rusa prohíbe las extradiciones. Según Brenton, Reino Unido no ha pedido a Rusia que viole su propia Constitución, sino que trabaje con Londres "creativamente para encontrar la forma de sortear este impedimento, dada la naturaleza grave y sin precedentes de este homicidio". Asimismo, recordó que las autoridades rusas han violado en ocasiones algunas partes de su Carta Magna.
Lugovoi es uno de los tres rusos que se reunieron en un hotel de Londres con el también ex agente de la KGB Alexander Litvinenko el día en que cayó enfermo. Poco después murió y los forenses estimaron que había sido envenenado. Lugovoi ha negado cualquier implicación en este hecho.
La Fiscalía rusa podría responder hoy a las críticas por no haber cooperado con los investigadores británicos en el caso. Rusia ha acusado a Reino Unido de no haber aportado pruebas que impliquen a Lugovoi en el envenenamiento de Litvinenko.