Archivo - El embajador de China en Francia, Lu Shaye - Europa Press/Contacto/Justin Tang - Archivo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Francia se ha mostrado "consternada" por las recientes declaraciones del embajador de China en París, Lu Shaye, quien afirmó el sábado que los países post-soviéticos no tienen "estatus efectivo" ante el Derecho Internacional, lo que ha desatado firmes críticas por parte de Ucrania y los estados bálticos.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha mostrado su "plena solidaridad" con "la totalidad de los aliados y socios afectados" por las declaraciones de Lu y ha incidido en que todos ellos "obtuvieron una independencia muy esperada tras décadas de opresión", según ha recogido la cadena de televisión francesa LC1.
Asimismo, ha incidido en que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 es "ilegal, según el Derecho Internacional", después de que el embajador chino en Francia no diera una respuesta concreta cuando se le preguntó si "Crimea forma parte de Ucrania".
Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha hecho hincapié en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "todos" los países surgidos de la desintegración de la Unión Soviética "tienen un claro estatus soberano recogido por el Derecho Internacional". "Excepto Rusia, que asumió de forma fraudulenta un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha matizado.
"Es extraño escuchar una versión absurda sobre la 'historia de Crimea' de parte del representante de un país que es escrupuloso sobre sus mil años de historia. Si quieres ser un actor político de relevancia, no hay que repetir como un loro la propaganda de los rusos", ha zanjado.
También el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, también se ha sumado a los reproches.
"Comentarios inaceptables del embajador chino en Francia cuestionando la soberanía de los países que se independizaron con el fin de la Unión Soviética en 1991", ha hecho saber.
"La Unión Europea solo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China", ha añadido Borrell en Twitter.