El embajador de Corea del Norte ante la ONU acusa a EEUU de "agravar" la situación con sus maniobras militares

Archivo - El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song.
Archivo - El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song. - UN PHOTO/CIA PAK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 octubre 2022 10:43

Acusa a Washington de "proporcionar un paraguas nuclear" a terceros países

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, ha acusado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos de "agravar" la situación en torno a la península de Corea con sus maniobras militares, que realiza junto a las fuerzas surcoreanas.

Kim ha pedido así durante una sesión del primer comité de la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos "deje de proporcionar un paraguas nuclear" en la zona y ponga fin a los ejercicios con Corea del Sur.

En este sentido, ha asegurado que "hay mucho en juego" en la península de Corea, donde existe una "creciente hostilidad" ante la "amenaza peligrosa" de Washington, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

"Estados Unidos está desesperado por difundir información falsa a nivel internacional con la que busca demonizar al Gobierno de Corea del Norte con comentarios absurdos sobre la amenaza que supuestamente suponemos para la seguridad y la paz global", ha indicado.

Asimismo, ha instado a Estados Unidos a liderar el desarme nuclear y suspender por fin el envío de tecnología nuclear a terceros países. Para él, los ensayos balísticos realizados durante el último mes por parte de Pyongyang constituyen meros ejercicios que buscan "poner a prueba las capacidades de defensa" del país asiático ante posibles ataques, un "derecho básico" recogido incluso por la Carta de Naciones Unidas.

"Bajo estas circunstancias inevitables, estamos obligados a organizar ensayos y maniobras militares para revisar las capacidades militares del Estado (...) y alertar a los enemigos", ha sostenido.

Sus comentarios llegan tras los últimos lanzamientos de misiles llevados a cabo por Pyongyang, que ha apuntado al despliegue de fuerzas conjuntas extranjeras (como el portaaeronaves 'US Ronald Reagan') para justificar estas medidas.

Leer más acerca de: