MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en Ankara, John Bass, ha manifestado este viernes que Turquía tiene derecho a defenderse ante la amenaza que suponen las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y ha asegurado que Washington no apoya a ningún tipo de organización terrorista en la región.
Bass ha aseverado que las autoridades estadounidenses son conscientes de que Turquía "tiene derecho a defenderse a sí misma" ante el desafío que supone el terrorismo, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.
En relación con el papel de las YPG en Siria, Bass ha indicado que Estados Unidos no presta ningún tipo de ayuda a "grupos que lleven a cabo ataques terroristas en Siria".
"Nos mantenemos en contacto con el Ejército de Turquía para tratar hablar de sus intenciones militares. Es importante que todos los miembros de la coalición continúen centrándose en eliminar a los milicianos de Estado Islámico, así como los últimos bastiones del grupo", ha explicado.
Estados Unidos tiene como prioridad acabar con Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa aunque tenga que colaborar con las YPG para ello.
Según ha señalado Bass, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere asegurarse de que Estado Islámico "no suponga una amenaza para Turquía, Estados Unidos o el resto del mundo".
Ankara, que ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la expansión de las YPG en zonas de mayoría árabe, ha alertado de que la presencia de estas milicias en la localidad siria de Raqqa contribuirá a la legitimación de la reivindicación de territorios de mayoría árabe en la región.