David Friedman
YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 3:05


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, ha afirmado este jueves que "los asentamientos son parte de Israel", agregando que "únicamente ocupan el dos por ciento de Cisjordania".

"Creo que los asentamientos son parte de Israel", ha dicho, en declaraciones al portal local de noticias Walla, agregando que "esa fue siempre la expectativa cuando se adoptó la resolución 242 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) en 1967".

"La idea era que Israel pudiera garantizar la seguridad de sus fronteras. Las fronteras existentes, las de 1967, eran consideradas por todos como inseguras, por lo que Israel mantendría una parte significativa de Cisjordania y devolvería lo que no necesitara para su paz y seguridad", ha argumentado.

Así, ha resaltado que "se supone que siempre hubo alguna noción de expansión en Cisjordania, pero no necesariamente una expansión en la totalidad de Cisjordania", según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

"Creo que eso es, exactamente, lo que ha hecho Israel. Quiero decir, sólo ocupan el dos por ciento de Cisjordania. Hay un significativo importante a nivel nacionalista, histórico y religioso de estos asentamientos, y creo que los colonos se consideran israelíes y que Israel les considera israelíes", ha subrayado.

Al ser preguntado sobre si alguno de estos asentamientos serían devueltos a las autoridades palestinas en un eventual proceso de paz, Friedman ha dicho: "Esperen y verán", agregando que el calendario sobre un posible plan de paz podría ser publicado "en meses".

Friedman fue nominado para el cargo por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien le describió como "asesor de algunos de los principales empresarios y compañías del mundo", agregando que fue además "uno de los principales asesores del presidente electo sobre relaciones Estados Unidos-Israel durante la campaña".

La nominación fue controvertida debido a que Friedman había puesto en duda la solución al conflicto palestino-israelí basado en dos estados, apoyado la construcción de asentamientos --prohibidos por el Derecho Internacional-- y vinculado al lobby judío-estadounidense J Street, que aboga por la paz, con los judíos que colaboraron con la Alemania Nazi.

Asimismo, dijo inmediatamente tras su nominación que "trabajaría incansablemente para fortalecer el lazo irrompible entre nuestros países y avanzar la causa de la paz en la región" y que esperaba poder hacerlo "desde la Embajada de Estados Unidos en la capital eterna de Israel, Jerusalén".

Estados Unidos no ha reconocido oficialmente Jerusalén como capital del país, a pesar de que Israel así lo reclama, debido a que el Derecho Internacional considera la ciudad dividida.

Israel afirma que Jerusalén es la capital del país, mientras que Palestina reclama que Jerusalén Este sea su capital una vez se cree como Estado.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO SE DISTANCIA

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, se ha distanciado de las declaraciones de Friedman, recalcando que la política de Washington "no ha cambiado".

"Sus comentarios (de Friedman), y quiero ser totalmente clara sobre esto, no deben ser interpretados como una forma para prejuzgar el resultado de cualquier negociación que Estados Unidos tenga con los israelíes y los palestinos. No indican un cambio en la política de Estados Unidos", ha sostenido.

Nauert, que ha dicho no saber "de dónde sale la cifra del dos por ciento" a la que ha hecho referencia Friedman, ha destacado que Estados Unidos "tiene líderes y representantes muy efectivos, incluidos Jason Greenblatt y Jared Kushner que están pasando muchísimo tiempo en la región intentando que ambas partes tengan conversaciones sobre una existencia duradera una junto a la otra".

"El presidente (Trump) ha hecho de esto una de sus prioridades", ha resaltado, reiterando que "indica lo importante que es para el presidente que haya puesto a esas dos personas (Greenblatt y Kushner) a cargo de negociarlo".

"Respecto al embajador (Friedman), no puedo comentar más, al margen de decir que nuestra política no ha cambiado", ha remachado Nauert.

Leer más acerca de: