El embajador de EEUU pide a Israel que no sobredimensione las violaciones del alto el fuego en Líbano

Archivo - El embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew
Archivo - El embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew - Europa Press/Contacto/James A Wolfe Ii/State Depar
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 23:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Israel, Jacob Lew, ha advertido este jueves a las autoridades israelíes que no sobredimensionen las "pequeñas" violaciones del alto el fuego con el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano para no dinamitarlo.

"Israel ha dejado claro que tiene que poder defenderse, pero también tiene que actuar de una manera que no convierta las pequeñas cosas en grandes", ha subrayado durante una entrevista en inglés con la corporación de radiodifusión israelí Kan.

De igual forma, Lew ha señalado que Líbano "tiene que ganar cada vez más control", si bien todo ello "va a llevar un tiempo". "Es de vital importancia que continúe manteniéndose (el acuerdo) y somos parte de ello al tener un mecanismo en marcha", ha agregado.

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha denunciado este mismo jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han cometido más de 60 violaciones del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes a mediados de mes y que contempla no solo el fin de los ataques mutuos, sino también la retirada de tropas israelíes y milicianos del grupo islamista del sur de Líbano.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha insistido en que sus ataques militares sobre territorio libanés no suponen una violación del alto el fuego alcanzado la semana pasada, sino que responden a supuestos incumplimientos por parte del grupo chií Hezbolá, al que ha instado a abandonar por completo la zona sur de Líbano.

Estados Unidos es garante del acuerdo junto a Francia. El pacto, de unos 60 días, estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

Contador

Leer más acerca de: