Archivo - El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, junto a Sergei Lavrov y Vladimir Putin. - Alexei Nikolsky/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha admitido este lunes que sería "imposible cancelar" a escritores y compositores rusos de la talla de Leon Tolstoi o Piotr Tchaikovski.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS, Sullivan ha expresado que le "decepciona" la idea de que se produzca "una ruptura de los lazos culturales entre los dos países".
"Es imposible eliminar la historia de la memoria colectiva y dejar de leer los libros de Tolstoi o dejar de reproducir la obra de Tchaikovski", ha aseverado antes de expresar que "tiene esperanza en los lazos culturales entre nuestras gentes y nuestros países".
En este sentido, ha recordado que cuando llegó a Moscú por primera vez en 1989 los bienes estadounidenses eran vistos como "algo exótico". "Cuando volví 30 años después se habían convertido en algo completamente ordinario, y ahora se convertirán en algo foráneo de nuevo", ha lamentado.
A finales de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a la comunidad occidental de emprender una guerra "total" y "absurda" contra los valores, la cultura y la tradición de su país a raíz de la invasión de Ucrania.
"Occidente nos ha declarado una guerra total a nosotros, al mundo ruso. Creo que nadie intenta ocultarlo", dijo entonces Lavrov durante una reunión con el consejo de líderes territoriales del país, en lo que describió como la imposición de una "cultura de la cancelación" que ha llegado al punto del "absurdo".
"Han prohibido a clásicos como Tchaikovski, Dostoievski, Tolstoi o Pushkin. Han comenzado una persecución contra los artistas y la cultura de Rusia. En términos generales, estoy seguro que esta situación va a durar tiempo", manifestó.