El embajador español asegura que la manifestación del domingo ha sido "mayor" que las de la Revolución Naranja

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante Ucrania, Gerardo Ángel Bugallo, ha asegurado que la manifestación que el domingo recorrió las calles de Kiev ha sido "incluso mayor" que las movilizaciones que se registraron en el país durante la denominada Revolución Naranja, una campaña de protestas registrada en noviembre de 2004 por las irregularidades en las elecciones presidenciales y que llevó a la repetición de los comicios.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el embajador ha explicado que en las movilizaciones de este domingo también ha habido grupos de "incontrolados o "provocadores", "sobre todo frente a la administración presidencial" en Kiev, pero la protesta "se acabó pacificando" cuando uno de los líderes de la oposición ucraniana llamó a la calma.

Bugallo ha asegurado que la protesta del domingo ha sido, en líneas generales, una concentración pacífica "enorme" e, incluso, según algunos "testigos presenciales" que estuvieron en Ucrania durante la Revolución Naranja, hubo "más gente" que en esa campaña de movilizaciones de finales de 2004. "El número era incluso mayor", ha explicado, antes de señalar que la situación este lunes por la mañana es "tranquila".

El embajador ha dicho que la situación en Ucrania ahora es "totalmente apacible" y no ha querido pronunciarse sobre si el Gobierno decretará el estado de excepción para detener las movilizaciones porque ya "ha habido rumores para todos los gustos". "No conviene precipitarse", ha apostillado.

Además, ha indicado que en Ucrania hay una colonia de unos 200 españoles y "una serie de empresarios" que buscan sus oportunidades como si fueran "zapadores en un territorio por abrir". El embajador ha considerado que en Ucrania no existe un "enconamiento" entre los ucranianos prorrusos y los proeuropeos, aunque los ciudadanos son conscientes de que el Gobierno ha cambiado su posición en relación a la Unión Europea sin dar una explicación pública.

Leer más acerca de: