Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 12:18


BANGKOK, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía tailandesa ha iniciado este miércoles una investigación contra el embajador de Estados Unidos por criticar una ley real solo un día después de que la Junta criticara al embajador británico en el país por sus comentarios sobre la libertad de asamblea.

El embajador de Estados Unidos en Tailandia, Glyn Davies, hizo estos comentarios el 25 de noviembre en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia criticando al régimen militar por las penas de cárcel tan "prolongadas y sin precedentes" impuestas bajo la ley que existe para proteger a la familia real.

Críticos aseguran que, a menudo, se usa esta ley para perseguir a los opositores políticos y que en los últimos años su interpretación se ha visto incrementada ampliamente.

El Ejército tailandés ha criticado duramente a Occidente desde que llegó al poder en mayo de 2014, y se ha acercado a los países que han mostrado su apoyo a la Junta, como China.

El mes pasado, grupos nacionalistas protestaron delante de la Embajada estadounidense en Bangkok como respuesta a las críticas de Davies.

La Policía ha informado de que todavía no se ha iniciado una investigación formal pero que habían iniciado una bajo una queja formal.

"Estos comentarios están siendo investigados de acuerdo a una denuncia presentada contra el embajador", ha informado a Reuters el portavoz de la Policía Real tailandesa, Dejnarong Suthicharnbancha. "Por ahora no podemos concluir nada, vamos paso a paso", ha añadido.

Otro portavoz de la Policía, Piyaphand Pingmuang, ha asegurado que era improbable que se llevase a cabo una investigación formal. "Su excelencia el embajador tiene inmunidad diplomática, por lo que es muy improbable iniciar cualquier proceso contra el", ha añadido.

La portavoz de la Embajada estadounidense ha afirmado que no harían comentarios inmediatos sobre el asunto.

Las leyes tailandesas sobre los insultos a la realeza son de las más duras del mundo. Bajo el artículo 112 del Código Penal, cualquiera que "difame, insulte o amenace al rey, reina, heredero natural o regente" se enfrenta a penas de hasta 15 años de cárcel.

Durante los 18 meses que lleva la Junta en el poder, el Gobierno ha sido mucho más estricto ante los insultos a la realeza y ha dictado un número récord de sentencias de cárcel.

La investigación del discurso del embajador de Estados Unidos ha llegado tras los comentarios críticos al Gobierno que publicó el embajador británico en Tailandia, Mark Kent, en Twitter.

Este lunes, Kent comentó la detención de docenas de estudiantes activistas que estaban intentando protestar contra la corrupción del Ejército, declarando que esperaba que se permitiera a la gente manifestarse fuera de la Embajada de Estados Unidos, lo que significaría una relajación en la libertad de asamblea. Finalmente, los estudiantes fueron puestos en libertad.

"Es decepcionante que un embajador muestre su apoyo a un grupo que ha incumplido la ley muy a menudo", dijo el portavoz del Gobierno, Weerachon Sukhondhapatipak.

Desde que llegó al poder, la Junta ha prohibido las reuniones de más de cinco personas y ha convocado a decenas de activistas por cuestionarles, sin embargo no está claro por qué la Junta permite las protestas en el exterior de la Embajada de Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: