MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador holandés en España, Matthijs van Bonzel, ha descartado este jueves que en Países Bajos pueda producirse "una situación similar a la de Reino Unido" con el 'Brexit' por considerar que la opción de salir del bloque comunitario afrontaría una "falta de apoyos en el Parlamento".
"La salida de Países Bajos del bloque comunitario es improbable. Allí haría falta un proyecto o proposición de ley. Ahora mismo, tal y como está formado el Parlamento, las partes interesadas no obtendrían la mayoría necesaria para el avance de la iniciativa. A mí me parece más importante analizar cómo hemos llegado hasta aquí", ha indicado el jefe de la legación diplomática holandesa durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en Madrid.
Van Bonzel ha instado a la "unidad" y ha lamentado la decisión tomada por los británicos, que "aportaban el enfoque pragmático y liberal que la UE necesita en ocasiones". Aunque ha admitido que esperaba que los británicos "votasen a favor de la seguridad" en el referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario, Van Bonzel ha aseverado que "el mundo anglosajón parece no encajar" y que "habrá que negociar ahora" de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Después de la victoria del 'sí' al 'Brexit' en la votación que tuvo lugar en Reino Unido el 23 de junio, varios líderes de partidos europeos de extrema derecha, como Marine Le Pen en Francia, han exigido consultas similares en sus países en aras de lograr la ruptura con la UE. En Países Bajos, el líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilsen, ha celebrado la decisión de los británicos.
"Si eres un obrero de Róterdam y ves que toda la población es extranjera, que la vida social ha cambiado, que hay mezquitas en vez de iglesias y que los inmigrantes están dispuestos a desempeñar tu trabajo por la mitad del salario, ¿qué harías? Geert Wilsen parece dar solución a los holandeses que no entienden que sus impuestos se destinen al rescate griego y que piensan que Europa es de los banqueros", ha señalado Van Bonzel.
EL RETO DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL
El embajador holandés ha admitido que la inmigración es el mayor reto que afronta la Unión Europea desde su "fundación". "Con la crisis migratoria ha dado la sensación de que Europa no puede manejar la situación, pero se trata de una unión aduanera que por convicción no tiene fronteras, por eso las fronteras internas se han desplazado. El acuerdo con Turquía era primordial y ha salido bien, era necesario", ha señalado. "Ahora tenemos que enfrentarnos a las negociaciones de adhesión de un candidato que quebranta muchas de las normas que aquí damos por sentadas", ha añadido el embajador.
Sobre las últimas decisiones tomadas por los países miembro en materia de inmigración, Van Bonzel ha destacado la "elaboración de un nuevo concepto de Frontex como símbolo de la unidad y las fronteras en común". Además, ha añadido que la Unión Europea "tiene mucho que aprender de España, que ha sabido lidiar con la inmigración proveniente del norte de África que entraba en el país a través de Canarias".
Eslovaquia y Malta comparten la presidencia del Consejo de la Unión Europea con Países Bajos, que celebrará elecciones generales en 2017. "Necesitamos que la UE sea sincera, sencilla y responsable", ha aseverado el embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Grácz. "Muchos dicen que estamos en una encrucijada. Yo insisto en no dramatizar el asunto y ser realistas. El 'Brexit no supone ninguna tragedia", ha añadido Grácz.