MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Irak en España, Wadee al Batti, ha asegurado este martes que Irak y sus fuerzas de seguridad son lo suficientemente fuertes para poder combatir solos al grupo terrorista Estado Islámico y ha reiterado que lo único que necesitan de Occidente es el apoyo aéreo en las ofensivas y materiales.
"Irak ya ha dicho varias veces que no necesita más fuerzas para combatir a Estado Islámico. Sus fuerzas armadas son suficientes, lo que necesitamos es cobertura aérea, material y entrenamiento", ha explicado Al Batti.
Aunque ha reconocido que se han producido "algunos errores de seguridad", que han propiciado la penetración del Estado Islámico en Irak y en ciudades tan importantes como Mosul, ha destacado que el Ejército iraquí ha conseguido avances muy importantes contra los yihadistas que les han permitido volver a tener la incitativa.
"Todos ustedes saben que ahora las fuerzas militares iraquíes han conseguido avances importantes contra los grupos terroristas. Por ejemplo, en Anbar y las localidades de la ciudad de Kirkuk. Lo más recientes es la batalla que se está librando alrededor de la ciudad de Tikrit", ha asegurado el embajador en un acto en Madrid del Club Internacional de Prensa.
Logros que se han conseguido gracias a la lucha del Ejército iraquí y al apoyo de grupos populares, en el caso de la ofensiva de Tikrit grupos de chiíes, que "han aparecido en un momento muy oportuno" y "que quieren liberar el territorio iraquí sin importarles los aspectos materiales ni los privilegios", ha explicado. Lo mismo ocurre con los combatientes peshmerga.
"Los iraquíes, con su combate contra el Estado Islámico, están luchando para proteger a toda la humanidad" de las atrocidades que cometen los yihadistas, ha asegurado Al Batti, porque "en Irak no se han salvado de sus actos ni las piedras". "Tratamos contra una organización salvaje y criminal pero creo que la fuerza humana iraquí es suficiente y la coalición internacional debe apoyarnos por aire", ha reiterado.
En esta línea, ha agradecido al Gobierno español el apoyo prestado con el envío de unos 200 soldados para el entrenamiento de las fuerzas de misiones especiales iraquíes y los continuos comunicados del Ministerio de Exteriores español, con los que se ha condenado cada una de las atrocidades cometidas por los yihadistas.
DIFERENCIAS CON EL ISLAM
El embajador ha querido recordar que "el islam está lejos de estas organizaciones". El Estado Islámico y los grupos terroristas "son un acto de deformación del islam, usan una forma de secuestro y manipulación del islam", ha asegurado para añadir que la mejor prueba de ello es que todos los líderes religiosos del país han condenado sus actos, tanto los suníes como los chíies.
Por último, Al Batti ha asegurado que "todos los informes apuntan a un fin próximo de Estado Islámico" y por ello, Irak ya está construyendo nuevas instituciones democráticas diferentes al régimen anterior. "El objetivo de Irak es acabar con el sufrimiento de su sociedad y construir un Estado del bienestar", ha sentenciado.
COMBATIENTES EUROPEOS
Al Batti ha recordado que en torno al 20 o al 30 por ciento de los milicianos que luchan junto al Estado Islámico proceden de Occidente y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que vuelvan a sus países de origen y extiendan la violencia fuera de Irak y Siria. "¿Pueden imaginar si vuelven a Europa lo que pueden llegar a hacer?, ha preguntado.
"Hay que tener en cuenta las intenciones de esta organización. Cómo dividen el mundo en su imaginación y lo que fue Al Andalus. Los que están en Libia afirman que solo les separa de Roma el mar y otra prueba son los recientes atentados en París", ha dicho el embajador en referencia a los ataques contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y el supermercado judío a principios de 2015.
RELACIÓN CON IRÁN
Al Batti ha criticado este martes que todos los países del mundo puedan tener una buena relación o reunirse con Irán menos Irak. En este sentido, ha recordado que Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países árabes, mantienen buenas relaciones con Irán pero en el momento que Irak se aproxima a su país vecino saltan las alarmas.
"Tenemos con Irán miles de kilómetros de frontera y geográficamente es nuestro país vecino", ha dicho el embajador iraquí en España. Además, ha recordado que con el nuevo Gobierno, Irak estableció buenas relaciones con todos los países vecinos porque "queremos ser parte de la solución del conflicto de Oriente Próximo", ha dicho.
Asimismo, ha subrayado que Irán siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar a Irak en su lucha contra el terrorismo y que, si ya lo hace una coalición internacional formada por 60 países, porque no lo pueden hacer 61 sumándole Irán. "Irak da la bienvenida a todo tipo de apoyo y todos pueden tener su papel en esta lucha", ha sentenciado.