WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -
El embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, ha enviado varios productos elaborados en los territorios ocupados de Cisjordania como regalo diplomático, en respuesta a las críticas por parte de una organización que apoya la causa palestina hacia Israel.
"Estas vacaciones, he decidido enviar un regalo que ayudará a combatir el último intento de los enemigos de Israel para destruir el único Estado judío", ha escrito Dermer en la carta que se adjunta a su regalo.
Con sus declaraciones, Dermer se refería a Boicot, Liquidación y Sanciones (BDS), un movimiento patrocinado por intelectuales pro-palestinos y blogueros que ha hecho campaña para boicotear todos los productos que provienen de Israel, cuestionando de esta forma la legitimidad del país. Dermer ha afirmado en esta carta, que fue difundida el lunes en Twitter, que el grupo BDS recibe el apoyo de "fanáticos y locos" que "promulgan el nuevo antisemitismo".
"En respuesta al intento de ensombrecer un modelo de libertad, tolerancia y decencia como un Estado paria, estas vacaciones he decidido enviar productos que han sido elaborados en Judea, Samaria y los Altos del Golán", ha escrito Dermer.
El embajador se ha quejado de que Israel se encuentra en un nivel diferente al de otros países y ha citado la reciente decisión de la Unión Europea de etiquetar productos que han sido elaborados en Judea y Samaria, territorios ocupados de Cisjordania, de manera diferente a los que han sido producidos en Israel.
Bajo las directrices de la Unión Europea, que fueron anunciadas en noviembre, los productos elaborados en los territorios ocupados por Israel deben ser etiquetados de esa forma, en vez de 'Hecho en Israel'. La Unión Europea considera que los asentamientos son ilegales bajo el Derecho Internacional.
"De los 200 conflictos territoriales sin resolver en el mundo, Europa ha decidido que solamente estos productos debían ser etiquetados de forma diferente", ha asegurado. También ha declarado que Israel es, de entre sus países vecinos, el único que mantiene niveles democráticos en el trato hacia las mujeres, gays y cristianos.