MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, ha presentado este martes sus credenciales al presidente polaco, Andrzej Duda, días después de que ambos países acordaran poner fin a sus disputas diplomáticas y estrechar lazos.
"Acordamos con el presidente (de Israel), Isaac Herzog, que era momento de volver a unas relaciones normales. Primer paso dado", ha dicho Duda a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
"El embajador (israelí) Yacov Livne, ha presentado hoy sus credenciales. El presidente Herzog me ha pedido que restaure al embajador polaco en Israel. Espero que pase pronto", ha agregado el mandatario de Polonia.
En respuesta, Herzog ha dado las gracias a Duda y ha señalado que se trata de "un importante primer paso para hacer avanzar las relaciones entre Israel y Polonia". "Espero recibir pronto las credenciales del nuevo embajador polaco en Israel", ha remachado.
Duda y Herzog acordaron a principios de julio mejorar las relaciones bilaterales, incluida la vuelta de sus respectivos embajadores a sus puestos, después del deterioro de sus lazos después de que Varsovia aprobara el año pasado una ley limitando la capacidad de los judíos a la hora de recuperar sus propiedades durante la Segunda Guerra Mundial.
El Parlamento de Polonia aprobó en julio de 2021 una ley que impedía cualquier restitución de bienes incautados por los nazis a sus herederos, una medida que el ministro de Exteriores y actual primer ministro de Israel, Yair Lapid, tildó de "antisemita" e "inmoral".
Polonia esgrimió que en modo alguno es una norma aplicable únicamente a los judíos y el Constitucional del país la entiende como una necesidad para armonizar la legislación polaca y, en un futuro, iniciar el proceso de restitución que Israel tanto desea.