Embajador israelí en España no descarta un ataque terrestre a la Franja si Hamás no acepta el alto el fuego

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 17:35

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha declarado este jueves que, si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúa lanzando misiles desde la Franja de Gaza, el Gobierno israelí tendrá que utilizar su capacidad militar para poner fin al conflicto, en el marco de la operación "Margen Protector", y utilizar "otro tipo de medidas" entre las que no se descarta un ataque terrestre.

   Así se ha explicado Bar en declaraciones a Europa Press Televisión preguntado por la posibilidad de que Hamás y el Gobierno israelí alcancen un alto el fuego integral, después de que se derrumbara el intento de tregua entre las partes, incumplido con el lanzamiento de al menos tres morteros desde Gaza, y tras los rumores surgidos en las últimas horas sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar en los próximos días.

   "(La evolución del conflicto) depende de la continuación del lanzamiento de misiles de Hamás. En este momento no hay ninguna noticia por parte de la milicia sobre si continúa el lanzamiento de misiles", ha declarado el embajador, quien ha denunciado que hasta la pasada madrugada milicianos palestinos utilizaron túneles para introducir víveres y armas en la Franja.

   En esta línea, ha cuestionado la "alianza" entre Hamás y la facción palestina Al Fatáh al dudar de que el tándem haya creado "condiciones favorables" de cara a un avance en las relaciones de paz y ha condenado que la milicia-partido que controla la Franja de Gaza está comprometida "con la destrucción del Estado de Israel'.

HAMÁS, SIN "LEGITIMIDAD" PARA IMPONER CONDICIONES

   "No creo que Hamás tenga legitimidad de imponer condiciones. Deben terminar con el lanzamiento de misiles y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para reducir la capacidad de esta organización de continuar con esta actividad terrorista hacia Israel", ha argumentado y ha alertado de que ha "aumentado dramáticamente" el número de misiles contra la población civil israelí.

   Respecto a la operación 'Margen Protector', que comenzó el pasado 8 de julio en la Franja de Gaza y que se ha cobrado la vida de 227 palestinos y un israelí, Bar ha señalado que, desde el principio, el Ejecutivo israelí "hizo todo lo posible por evitar" la escalada de violencia y ha recordado que Israel ya cumplió con la demanda de la comunidad internacional de abandonar los territorios ocupados y desmantelar los asentamientos.

   Precisamente el diplomático ha urgido a la comunidad internacional a que exprese "una clara condena contra los responsables de la escalada de violencia", en referencia a la facción palestina de Hamás, a quien ha acusado de cometer doble crimen de guerra; al atacar a la población civil israelí y utilizar a la palestina como "escudos humanos" para proteger sus depósitos de armas y lanzamientos de misiles.

   Respecto a las denuncias que han hecho algunas organizaciones humanitarias sobre las necesidades de la población civil de la Franja y sobre los bombardeos israelíes en territorio palestino que ayer se cobraron la vida de cuatro niños que jugaban en una playa, Alon Bar ha denunciado que algunas de esas organizaciones han abandonado el terreno de protección de derechos civiles para servir como "instrumento de propaganda" a los enemigos de Israel e incluso a Hamás.

   "Es muy lamentable porque ya no pueden proteger a la población civil. Olvidar la responsabilidad de organizaciones terroristas no es una contribución a los Derechos Humanos sino una participación e una propaganda y ataque político y mediático a Israel", ha sentenciado el embajador.

Leer más acerca de: