MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, ha lamentado este miércoles que existe un interés mundial por presentar a su país como "un enemigo nato" y ha señalado que está dispuesto a escuchar cualquier crítica que ayude a mejorar Rusia.
En su intervención en el seminario '¿Hacia dónde se dirige Rusia?', celebrado por el Real Insituto Elcano, Korchagin ha afirmado que existen dos tendencias en el interés universal por el error de Rusia. La primera, ha asegurado, puede resumirse en las palabras del expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando se refirió a Rusia como un país sin futuro y cuya economía "está hecha pedazos".
Según Korchagin, la segunda trata de presentar a Rusia como un país "omnipotente", que tiene influencia en todo el mundo "incluso elige los gobiernos de países tan importantes como Estados Unidos". "Ambas quieren presentar a Rusia como un enemigo nato", ha explicado.
"Estamos siempre abiertos a una crítica constructiva que nos permita mejorar y tener en cuenta cómo nos ve el mundo. Repito. Una crítica constructiva que ayude a mejorar. No una crítica inventada o falsa", ha advertido el embajador.
En el seminario también se ha discutido sobre las futuras relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Según el investigador del Real Instituto Elcano en Bruselas, Ulrich Speck, las verdaderas tensiones entre ambos se deben al choque entre la visión multipolar del mundo por parte de Rusia y la visión multilateral del mundo de Europa.
"Rusia utiliza las instituciones únicamente para alcanzar logros particulares, pero no cree en el sistema de Gobierno mundial", ha asegurado Speck. "Nos encantaría ser amigos de Rusia, pero si diferimos en la visión de la política internacional y sobre cómo tratar asuntos como Ucrania, debemos aprender a vivir sin Rusia", ha añadido.
El director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha asegurado que para la Unión Europa, Rusia parece estar moviéndose hacia una democracia liberal con una economía basada en el petróleo y el gas, no respeta las fronteras de sus países vecinos y parece estar desarrollando nuevas tecnologías de guerra.
Por su parte, Rusia considera a la Unión Europea como "un caballo de Troya" para la OTAN, que ha reconocido un Gobierno basado en un golpe de Estado en Ucrania, según Lamo de Espinosa.