MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha instado a Estados Unidos y Corea del Sur a suspender las maniobras militares conjuntas previstas para diciembre y ha alertado de que el despliegue del sistema de defensa antiaéreo THAAD en el territorio surcoreano contribuye a un aumento de la tensión con Corea del Norte.
"Instamos fuertemente a todas las partes a detener esta espiral de tensión, (...) está claro que no existe una solución militar al problema en la península de Corea", ha manifestado.
"El factor adicional de desestabilización en la región es el incremento de unidades del sistema antimisiles estadounidense THAAD en la zona", ha añadido.
El embajador ha destacado que la "posición de Rusia continúa siendo la búsqueda eficaz de una solución mutuamente aceptable a largo plazo mediante la diplomacia".
Asimismo, ha pedido a las autoridades norcoreanas que suspendan los ensayos balísticos y militares para reducir el nivel de amenaza en la región, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, ha lanzado este miércoles un misil balístico intercontinental Hwasong-15. El misil habría despegado de la provincia de Pyongang del Sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después.
El Ejército de Corea del Sur ha explicado que el misil habría llegado a una altitud de unos 4.500 kilómetros.