PARÍS 12 Jul. (Reuters/EP) -
El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares, quien ayer miércoles anunció su dimisión en protesta por la represión del régimen de Bashar al Assad, se encuentra en Qatar, según informó este jueves el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari.
Durante un encuentro con la prensa en París, Zebari declaró que la deserción de Al Fares ha sido una sorpresa porque era un hombre leal al régimen.
Nawaf al Fares difundió ayer miércoles un vídeo en el que anunciaba su dimisión en señal de protesta por la represión del Gobierno de Bashar al Assad contra la población civil. "Declaro que, desde este momento, me uno a las filas de la revolución del pueblo sirio", manifestó Al Fares en la grabación, publicada en la red social Facebook.
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha informado este jueves en un comunicado de que Nawaf al Fares "ha sido relevado de su cargo y ha dejado de tener ninguna relación con nuestra Embajada en Bagdad o con el Ministerio de Asuntos Exteriores". "La Embajada en Irak seguirá llevando a cabo sus funciones con normalidad", ha añadido.
Se trata de la primera dimisión de un alto cargo diplomático del régimen sirio desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses. Al Fares nació en Deir Ezzor, uno de los lugares más castigados por la violencia de las fuerzas gubernamentales, y pertenece a la comunidad suní. La estructura política en Siria, sin embargo, se encuentra dominada por los alauíes, una facción chií.