El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Ucrania da la bienvenida a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha señalado ante el Consejo de Seguridad este jueves que la situación en la planta siderúrgica de Azovstal es crítica y que las tropas rusas no dejan de "atacarla" día y noche con artillería y bombas.
"Cada día y cada noche los ocupantes rusos intentan romper la resistencia de los ucranianos en Azovstal. Cada día y cada noche lanzan bombas aéreas pesadas, bombardean las instalaciones con artillería pesada y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes. Los grupos de asalto de la Infantería rusa están atacando sin parar", ha indicado.
De esta manera, Kislitsia ha denunciado que el número de muertos entre los residentes de Mariúpol en estos meses, alrededor de 20.000, es "el doble de la cantidad causada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis alemanes, que mataron a 10.000 civiles".
"Estamos muy preocupados por el destino de los defensores de Azovstal en caso de que caigan en manos de las tropas rusas. Incluso durante la evacuación de civiles el 7 de mayo, las fuerzas rusas siguieron bombardeando a los soldados ucranianos que escoltaban a los civiles evacuados de la planta", ha indicado, agregando que al menos tres militares murieron y seis resultaron heridos.
El embajador ucraniano ante la ONU ha subrayado que "muchos han resultado heridos y no tienen acceso al tratamiento médico que necesitan con urgencia". "Instamos al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para garantizar la evacuación de los enfermos y heridos de la planta", ha dicho.
Por otro lado, ha denunciado la existencia de "campos de filtración" rusos: "Dadas las condiciones inhumanas y los malos tratos, la palabra 'filtración' sólo puede considerarse un eufemismo de 'concentración', ha indicado, calificando de "indignante" la situación.
"Rusia ha aplicado estas prácticas a los civiles que fueron evacuados de Azovstal bajo la facilitación de la ONU y Cruz Roja. Algunos de ellos fueron detenidos ilegalmente. Por ejemplo, durante la evacuación del 9 de mayo, irónicamente el Día de la Madre, los ocupantes rusos separaron a una niña de 4 años, Alice, de su madre, una trabajadora médica", ha ejemplificado.
Con respecto a los menores, ha detallado que "al menos 226 niños han sido asesinados y 417 han resultado heridos por las tropas rusas en Ucrania". "No cabe duda de que los datos reales son mucho más altos, ya que el territorio ocupado sigue siendo una zona prohibida para cualquier mecanismo internacional creíble", ha precisado.
Finalmente, el embajador ucraniano ante la ONU ha nombrado un ataque aéreo ruso contra una escuela local el pasado 7 de mayo en la región de Lugansk, dando como resultado que "solo 30 civiles de 90 fueran rescatados". Kislitsia también se ha referido a un ataque aéreo a otra escuela en Novhorod-Siverskyi.
"Hasta la fecha, 126 instituciones educativas han sido completamente destruidas y otras 1.509 han sido dañadas", ha agregado. Asimismo, ha indicado que desde que comenzó la invasión, Rusia ha lanzado más de 2.100 misiles contra ciudades y pueblos ucranianos.
CONSEJO DE DDHH DE LA ONU
Por otro lado, Ucrania ha dado la bienvenida a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha aprobado este jueves "aumentar el escrutinio" sobre "el deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en el país.
Según ha informado el propio organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, 33 de los 47 miembros del cuerpo han votado a favor, 12 se han abstenido y dos --China y Eritrea-- han votado en contra.
Según ha explicado Ucrania, el documento prevé una investigación especial para llevar a cabo una "investigación especial exhaustiva e independiente" de las violaciones y crímenes causados por Rusia en luagres como Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy, y una elaboración del informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Asimismo, según ha precisado en un comunicado el Ministerio de Exteriores, esta medida también se aplicará sobre la crítica situación humanitaria y las graves violaciones de Derechos Humanos en la ciudad de Mariúpol.
"La resolución enfatiza el compromiso firme con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y pide a Rusia que cese inmediatamente las hostilidades en el territorio de Ucrania", ha señalado.
Así, Ucrania ha expresado "su agradecimiento a los estados miembros de la ONU, especialmente a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apoyaron este documento". "Es importante garantizar la responsabilidad de los responsables", ha agregado.