PEKÍN 29 Sep. (Reuters/EP) -
El embajador de la Unión Europea (UE) en China, Hans Dietmar Schweisgut, ha instado al Gobierno del gigante asiático a acelerar las conversaciones sobre una reforma del mercado financiero chino en el marco del 19º aniversario del congreso del Partido Comunista de China (PCCh), previsto para el 18 de octubre.
Asimismo, el diplomático ha señalado que las críticas emitidas por parte de las autoridades chinas sobre el plan europeo de supervisar las inversiones extranjeras son "poco razonables".
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, propuso a principios de septiembre que el bloque comunitario pusiera en marcha un mecanismo para supervisar las inversiones de terceros países dado el aumento de la preocupación sobre las adquisiciones de empresas estatales chinas en Europa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado su preocupación sobre la puesta en marcha de esta medida y ha señalado que las pérdidas devenidas de ese "proteccionismo" serían mayores que las ganancias.
"De alguna manera es poco razonable que acusen a la Unión Europea de tener tendencias proteccionistas cuando las leyes chinas restringen la inversión extranjera en industrias que, sin embargo, continúan abiertas en Europea", ha aseverado Schweisgut.
"Hay claramente una falta de reciprocidad que no puede extenderse de forma indefinida", ha añadido el embajador, que ha indicado que la inversión europea en China ha descendido.
"Esto debería preocupar a China dado que los inversores europeos traen empleo, que se traduce en innovación e impuestos", ha aseverado. "Espero que el congreso del Partido Comunista sirva para implementar reformas del mercado hacia una apertura", ha añadido.