MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha defendido la política migratoria puesta en práctica por la Administración de Joe Biden y ha advertido de que el actual Gobierno debe buscar un equilibrio entre un sistema "humanitario" y a la vez "justo" tras la controvertida etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.
"Heredamos un sistema migratorio roto, caótico", ha dicho Reynoso en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, y en el que ha señalado que, por las medidas aplicadas, se puede decir que "hubo un plan casi intencionado de romper el sistema" en la anterior Presidencia.
En "un tiempo muy complejo", Reynoso es partidaria de trabajar con los países de origen de los migrantes para fomentar las oportunidades --"que no tengan que irse", ha apuntado-- y también por el establecimiento de "caminos legales" para que, por ejemplo, las solicitudes de asilo en Estados Unidos puedan presentarse en el extranjero y reducir los flujos en las Américas.
En todo este marco, México es "un país clave", como ha reconocido la embajadora. En mayo entrarán en vigor nuevas restricciones impulsadas por la actual Administración norteamericana para limitar el acceso a asilo de los migrantes que cruzan la frontera sur con Estados Unidos, en un intento por frenar los cruces irregulares.
"Tenemos que compartir la responsabilidad de esta situación que es dramática", ha reclamado Reynoso, frente a quienes han puesto en cuestión los efectos de las nuevas políticas y la posible continuación de la 'mano dura' promovida por Trump durante su etapa en la Casa Blanca.
RELACIÓN "COMPLEJA" CON CHINA
Sobre la relación de Estados Unidos y China, Reynoso ha reconocido que es "compleja". Así, aunque hay ámbitos en los que pueden coincidir o al menos deben colaborar, como el cambio climático, la seguridad nuclear o temas sanitarios, también hay otros donde los dos países "no tienen nada que ver".
La embajadora ha subrayado que Washington intenta ser "lo más directo posible" con Pekín. Estados Unidos espera de "aliados" como España y otros países de la UE, con los que "comparte valores", que ayuden a dejar claro que "China está sola en ciertos temas" o que cuestione las posibles derivadas perniciosas de la penetración del gigante asiático en África o América Latina.