NUEVA YORK, 9 Mar. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha afirmado este miércoles que "hay que sacar a Irán y a sus representantes" de Siria, recalcando que Washington apoya las conversaciones de paz para el país encabezadas por la ONU.
Haley, que ha afirmado además que Siria "no puede seguir siendo un refugio seguro para los terroristas", ha hecho sus declaraciones después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Stafan de Mistura, compareciera ante el Consejo de Seguridad para informar sobre los diez días de negociaciones.
"Estados Unidos apoya totalmente a De Mistura y el trabajo que está haciendo. Apoyamos el proceso de la ONU, apoyamos las conversaciones en Ginebra, queremos que continúen", ha manifestado.
En este sentido, ha dicho que "todo trata ahora acerca de una solución política (...) y eso significa fundamentalmente que Siria no puede seguir siendo un refugio seguro para los terroristas".
"Tenemos que asegurarnos de que sacamos a Irán y a sus representantes (de Siria). Tenemos que asegurarnos de que, mientras avanzamos, garantizamos la seguridad en las fronteras de nuestros aliados", ha remachado.
Poco antes, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció su intención de celebrar una nueva ronda del diálogo de paz para el país árabe el 23 de marzo.
"Mi intención actual es llevar de vuelta a los invitados a Ginebra para una quinta ronda, con una fecha objetivo fijada el 23 de marzo", manifestó.
En una rueda de prensa dada después de comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre la última ronda de negociaciones, De Mistura recalcó que "no hubo milagros" en la misma, si bien ha dicho que "se logró mucho más de lo que mucha gente imaginó que se lograría".
"Nadie se fue. Todo el mundo se quedó. Estuvieron centrados. Tenemos una agenda. Tenemos un marco temporal y tenemos algo de acuerdo, incluso en sustancia", indicó.
Las últimas negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en la ciudad suiza de Ginebra culminaron con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos de acercamiento entre ambas partes para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.
Los ocho días de conversaciones se han centrado en la discusión de los llamados "12 puntos esenciales para una solución política en Siria", presentados por De Mistura hace un año en Ginebra, y basados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto fundacional de los esfuerzos para el final dialogado del conflicto sirio.