NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha declarado este domingo que ahora considera "prioritario" para la paz en Siria que el actual presidente del país, Bashar Al Assad, deje el cargo, en un cambio de postura respecto al que la diplomática emitió la semana pasada, cuando consideró que el cese del mandatario, frente a los deseos de la oposición siria, había dejado de tener carácter preferente.
Cinco días después de esos comentarios, la ciudad siria de Jan Shaijun fue objeto de un ataque químico que causó la muerte de un centenar de personas, del que fue acusado el Gobierno sirio, y que llevó a Estados Unidos a lanzar un bombardeo sobre la base de la que presuntamente habían despegado los aviones, un acto que deterioró aún más las relaciones -- "de por sí, deplorables", según el Kremlin -- con el Gobierno ruso.
Ahora, Haley ha manifestado que la salida de Al Assad vuelve a tener un carácter esencial. "No concebimos la paz en Siria con Al Assad en el poder", declaró la diplomática en una entrevista al programa State of the Union, de la cadena CNN, donde expuso las líneas maestras de la política de Estados Unidos sobre Siria tras el bombardeo norteamericano a la base de Shayrat.
"La expulsión de Al Assad no es nuestra única prioridad. Lo que estamos intentando, obviamente, es derrotar a Estado Islámico. En segundo lugar, no concebimos la paz en Siria con Al Assad en el poder. Tercero, hay que librarse de la influencia de Irán en ese país. Y, finalmente, hay que alcanzar una solución política", ha explicado la diplomática, que ha vuelto a señalar a las autoridades iraníes como cómplices del Gobierno sirio.
"En definitiva", estimó, "estamos ante una situación complicada a la que no hay respuestas sencillas, pero lo que va a tener que ocurrir es un cambio de régimen, porque estoy convencida de que todas las partes implicadas acabarán dándose cuenta de que Al Assad no es el líder que Siria necesita".