MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Israel en Turquía, Irit Lillian, ha presentado sus credenciales ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países durante los últimos meses y cerca de tres semanas después de que hiciera lo propio el embajador turco en Israel, Sakir Ozkan Torunlar.
Lillian ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que ha sido "un momento muy emocionante" y ha expresado su deseo de que haya "muchos más acontecimientos positivos en las relaciones bilaterales en el futuro próximo". Israel no contaba con embajador en el país desde 2018.
Israel y Turquía anunciaron en agosto la restauración de sus relaciones diplomáticas y el regreso de los embajadores a sus puestos, después de una serie de acercamientos y visitas mutuas para resolver sus disputas bilaterales.
Los lazos entre ambas naciones se interrumpieron en 2010 tras la muerte de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
Después de este incidente, en junio de 2016, los dos países aseguraron que normalizarían sus relaciones, si bien los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.